sec-corbata

El retraso del Metrobus Norte, otro capítulo de la pelea socialismo-Cambiemos

La postergación de la segunda etapa del Metrobus Norte, que uniría la intersección de Avenida Alberdi y Génova, a lo largo de Boulevar Rondeau, hasta la ciudad de Granadero Baigorria, vuelve a tensar la relación entre el socialismo y Cambiemos. Desde el Concejo, el oficialismo local pide explicaciones a Nación por el retraso de la obra, mientras que los ediles macristas reconocen el atraso, pero aseguran que el Gobierno nacional ejecutó obras “no previstas” en Rosario y la región.

El socialismo impulsa desde el Concejo un proyecto donde se solicita al Ministerio de Transporte de la Nación, un detalle del presupuesto, fondos asignados y fecha de envío de las partidas con destino a la segunda etapa del Metrobus en Rosario. La iniciativa del edil Horacio Ghirardi obtuvo despacho de la comisión de Presupuesto y será tratado en la sesión de este jueves. 

Ghirardi recordó que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, “se comprometió en 2016 -cuando se inauguró el primer tramo del Metrobus en la ciudad-, a remitir las partidas necesarias para extender la red que hoy recorre la avenida Alberdi, entre Mongsfeld y Génova y fortalecer el transporte y la comunicación de los habitantes del área metropolitana de Rosario”.

“Dietrich se comprometió en el acta firmada con la intendenta Mónica Fein, el 1° de junio de 2016, a enviar los fondos para la realización de la segunda etapa del Metrobus en Rosario”, pero, posteriormente, en las reuniones que funcionarios municipales tuvieron en febrero pasado con representantes nacionales, se les informó que los fondos “no se enviarían hasta tanto se resuelva el encuadre de partidas presupuestarias”, explicó Ghirardi.

Para Ghirardi, la segunda etapa del Metrobus “es una obra fundamental para los rosarinos y habitantes del área metropolitana” y explicó que el segundo tramo “comprende siete kilómetros de extensión adicionales que beneficiarán a más de 140.000 pasajeros del transporte público”.

Postergada, no olvidada

Desde Cambiemos salieron al cruce de las quejas del socialismo por el retraso en las partidas para la segunda etapa del Metrobus Norte. En ese sentido, aceptaron que el proyecto está “postergado”, aunque aclararon que “absolutamente no está dejado de lado”.

“Hay muchos otros proyectos que no estaban en carpeta pero que por cuestiones de urgencia que están vinculadas a otros proyectos importantes se empezaron a hacer en Rosario”, indicó el concejal Carlos Cardozo a Rosarioplus.com. Según el edil, quien aclaró que no se trata de una “justificación”, hubo obras del área de Transporte de nación que “se incorporaron, aceleraron o se puso más plata” que lo previsto en el presupuesto.

“Hubo una reorganización de obras y algunas que no estaban previstas para Rosario en el corto plazo se están haciendo o por empezar a hacer”, amplió la explicación.

A la hora de mencionar ejemplos, Cardozo habló de la estación Rosario Norte, donde se están reemplazando durmientes “defectuosos” con un presupuesto de 450 millones de pesos, para que el tren Rosario Retiro tenga “4 o 5 frecuencias diarias”. También mencionó la finalización de la refacción de la avenida de la Circunvalación, por 2575 millones de pesos y la construcción de una bajada en la autopista Rosario – Buenos Aires, a la altura de Villa Gobernador Gálvez, para el ingreso y egreso a la planta de tratamiento de residuos sólidos, “un pedido de la intendenta Fein y de los intendentes del Ecom”, aseguró Cardozo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo

**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-15.10.18-20181015-0002.html**

Tapas 15.10.18