sec-corbata

El rector de la UNR defendió las obras para el barrio de la Siberia

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, se mostró de acuerdo con el proyecto urbanístico que plantea una transformación alrededor del Centro Universitario Rosario (CUR), en el barrio República de la Sexta, y que encaran los gobiernos provincial y municipal. El pronunciamiento de la autoridad nacional salió en respuesta a críticas de algunos vecinos en torno de los inminentes traslados de unas 350 familias que residen en terrenos contiguos a los que se conoce como "ciudad universitaria".

Según declaró Floriani, “es un acontecimiento histórico que se haya encontrado una fórmula en absoluta coordinación con los gobiernos, para proveer a las 350 familias que están dentro del perímetro una casa formal, con título de propiedad, articulada con todas las redes de infraestructura y equipamiento de la ciudad en su barrio, a unos 100 o 200 metros de donde están ahora, y en terrenos que la Universidad tiene fuera del perímetro y que cede para que la provincia construya estas viviendas”.

Vista aérea del CUR, cuyo entorno será intervenido y de donde algunos vecinos serán relocalizados.

El rector aseguró que bajo esta reforma se “resuelve la situación habitacional de esta gente, el proyecto de la propia ciudad universitaria que recupera su espacio, y sin dudas será una mejora del barrio”, aunque se mostró disgustado sobre las posturas opositoras de los vecinos que se resisten a ser reubicadas: “Entiendo que alguien prefiera seguir vivienda en su casa improvisada, en un rancho precario, pero la responsabilidad mía, del gobernador y la intendenta es pensar de manera más integral y aportando a su calidad de vida. Me desvivo por lograr que esto se entienda”.

Sobre el predio recordó que “hace más de 60 años una ley nacional previó un destino para ese suelo, que fue a la educación pública más importante de esta región. Es para que la UNR tenga un campus en consonancia con sus necesidades”.

Floriani recordó que durante la reunión del Concejo Superior de la Universidad sobre la cesión del suelo la decisión “fue unánime, todos los sectores de color político apoyaron".

“Hay que aprender como sociedad a poner en contexto las reivindicaciones. A los vecinos le proveemos una solución habitacional de calidad, hay que entender el peso relativo de cada demanda”, cerró el referente universitario.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo