sec-corbata

El reclamo para conocer los planos de la red de gas pasaría a la justicia

La importante fuga de gas en Rivadavia y Balcarce volvió a abrir la polémica sobre la falta de información que la empresa Litoral Gas brinda a las constructoras privadas y el Estado. Algunos concejales rosarinos, desde hace varios años, denuncian que la Municipalidad no cuenta con los planos de las redes subterráneas de la ciudad para evitar accidentes, como el escape de gas de este miércoles. 

En mayo de 2012, el por entonces edil Diego Giuliano había presentado un proyecto para que el poder ejecutivo local elabore un Sistema de Información Territorial y Mapeo de Redes Subterráneas. Cuatro años después, el Concejo Municipal aprobó un decreto, impulsado por los radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, que le encargaba al Ejecutivo solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) un informe sobre la red de gas en la ciudad y los protocolos de actuación en casos de escapes de gas. Hasta el día de hoy el pedido no tuvo respuesta.

"Es una barbaridad lo que pasa, vamos a explotar en cualquier momento porque ni el Estado tiene la información de dónde está la infraestructura por donde se provee el gas a la ciudad", señaló Schmuck, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

La edila comentó que junto a los familiares de las víctimas de calle Salta 2141 le pidieron, hace un año, al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) los planos de la red de gas y las llaves de corte. A pesar del compromiso del directivo, la información nunca fue brindada.

"El gobernador nos dijo que no le dan los planos porque cuando el menemismo entregó la concesión a Litoral Gas le dio súper facultades", comentó la edila y agregó: "Ni el Estado tiene acceso a las redes de gas".

La concejala anticipó que ante la falta de respuesta por parte de compañía, el reclamo se trasladará a una instancia judicial. "Ya la vamos a pelear en la justicia porque las vías administrativas están agotadas", afirmó.

"Hay un nivel de informalidad, de poca seriedad y responsabilidad, en el Ente que tiene que regular el gas", indicó Schmuck y agregó: "Tienen el monopolio de la información y la instalación. No pueden no darle la información a un privado que está construyendo en un terreno".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo