El oficialismo, junto con el Frente Renovador y el bloque Justicialista, emitieron este martes un dictamen favorable de mayoría para el proyecto de normalización de la deuda que busca resolver el litigio con los fondos buitre. Se acordaron algunas modificaciones respecto a la iniciativa original girada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, que se votará el próximo martes en el recinto de sesiones, contempla derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y autoriza la emisión de tres títulos de deuda a cinco, diez y quince años de plazo, con tasas promedio del 7 por ciento anual, que se colocarán en el mercado internacional para obtener el efectivo con el que se abonará a los holdouts.

Las reformas al proyecto están vinculadas al límite al endeudamiento que será de 12.000 millones de dólares y no de 15.000 millones, y sobre las comisiones que cobrarán los bancos por la colocación, que no deberán superar el 0,20 por ciento, las que serán explicitadas durante la discusión del próximo martes.

La introducción de esas modificaciones permitió al oficialismo sumar al dictamen de mayoría el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista -que lo hicieron con disidencias parciales-, del bloque Social Cristiano y de Compromiso Federal, con lo cual el proyecto contaría con el voto positivo de al menos 149 legisladores cuando se trate en el recinto.

Por su parte, los bloques del Frente para la Victoria, Partido Solidario y el Frente de Trabajadores de Izquierda, con diferentes argumentos, presentaron dictámenes de minoría proponiendo el rechazo total de las negociaciones con los Fondos Buitres.

(Télam)