sec-corbata

El proyecto para el aborto legal no pasará por la comisión de Presupuesto

El proyecto de ley para que Argentina tenga aborto legal, seguro y gratuito comienza a avanzar con más firmeza rumbo a la sanción. Luego de que se confirmara el 8 de agosto como fecha para el debate en la Cámara de Senadores, este miércoles se definió que finalmente serán tres las comisiones por las que pasará la iniciativa antes de su llegada al recinto y no cuatro como había planteado la vicepresidenta Gabriela Michetti. 

Por unanimidad, los senadores definieron el giro a tres comisiones (Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales), descartando a la de Presupuesto y Hacienda presidida por el oficialista Esteban Bullrich. 

La decisión de Michetti había despertado críticas tanto dentro como fuera del Poder Legislativo. El jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, acusó en su día a la vicepresidenta de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen" luego de la celebrada media sanción que la iniciativa obtuvo, tras una maratónica y reñida sesión, en Diputados. 

En tanto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresaron su rechazo al envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro comisiones del Senado.

"No queremos más dilaciones. Lo exigimos tras 13 años de lucha en la que logramos la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio. Por eso consideramos esta maniobra como antidemocrática", señalaron desde la agrupación.

Este martes, todas esas voces volvieron a encontrar un motivo para celebrar. El próximo miércoles 8 de agosto habrá debate en el Congreso y esa jornada puede convertirse en histórica si finalmente sale la aprobación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo