El proyecto de ley que impulsa la legalización del aborto ingresó este martes por la tarde al Senado y será girado a las comisiones de Salud y de Justicia y Asuntos Penales, cuyos presidentes deberán establecer en las próximas horas el cronograma de audiencias en el marco del cual se desarrollará el debate en la cámara alta. 

Tras lograr la media sanción en diputados con una votación reñida que terminó con 129 votos a favor y 125 en contra, luego de que dos diputados de La Pampa que se habían pronunciado en contra cambiasen su voto a último momento, el proyecto de ley continúa su camino. 

Esa histórica noche, el movimiento de mujeres celebró el avance del proyecto frente al Congreso de la Nación, fuera del cual una multitud siguió cada uno de los discursos de los diputados y la apasionante votación final, que se dio pasadas las 9 de la mañana del jueves, luego de más 24 horas de sesión.

Pero no solo las afueras del Congreso estuvieron repletas. En todo el país los pañuelos verdes fueron los protagonistas y la ciudad no fue la excepción. En Rosario la vigilia se vivió en la Facultad de Humanidades y Artes, espacio que eligió el movimiento de mujeres rosarinos para pasar una noche fría, que sólo calefaccionó la expectativa por que la ley siga camino. 

Esas expectativas se cumplieron y este martes llegó a un Senado en donde muchos legisladores aún no se definieron. En la cámara alta se definirá finalmente si el proyecto se convierte o no en ley. Son un total de 72 senadores, tres por cada provincia del país, ás tres que representan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El oficialismo cuenta con 25 bancas y la oposición con 48. Números que no son significativos en un debate que dividió transversalmente la lógica partidaria. Quizás sí sea interesante pensar cómo votarán las mujeres del senado.

De Santa Fe los representantes en la cámara alta son el rafaelino Omar Perotti (Justicialista), el santafesino Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) y María de los Ángeles Sacnun (Frente Para la Victoria). De los tres, sólo está confirmado el voto favorable de esta última, mientras que Reutemann y Perotti prefirieron aún no hacer pública su posición.