A poco de cumplir un año, se duplicaron las consultas que recibe el programa provincial de infancias trans, que trabaja con más de 20 niñas y niños que tienen dudas en su identidad de género. En la mayoría de los casos, existe una aceptación de los padres en el cambio de la identidad autopercibida. Si bien el grueso de las situaciones se ubican en el Gran Rosario y Gran Santa Fe, el programa llega a más de 70 municipios y comunas de la provincia.

Los casos de niños o adolescentes con algún tipo de conflicto o incomodidad con su identidad sexual pueden ser detectados por la familia, pero también por una maestra, una asistente escolar, un empleado de comedor barrial. Y es allí cuando se convoca a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe para que conozca y evalúe el caso. Cada situación es analizada y trabajada con equipos de profesionales junto al Ministerio de Educación, aunque también se trabaja junto a equipos de Salud, Niñez y Desarrollo.

“El objetivo de este programa es abrir el marco de posibilidades para que el entorno afectivo del chico note esa expresión de identidad trans y el chico o chica crezca según su deseo, en una política de no medicalización, ya que la Ley de Salud Mental prohíbe diagnosticar a una persona a partir de su orientación sexual”, precisó el subsecretario de Diversidad Sexual Esteban Paulón a Rosarioplus.com.

"Hasta ahora se detectaron más casos en las localidades donde las redes con escuelas y centros de salud ya están aceitadas”, remarcó. Pero se especula que con el tiempo se ampliarán hacia lugares más alejados: entre los más recientes, el caso de una niña en el norte santafesino. Los chicos incorporados al programa tienen entre 5 y 17 años, pero en general el conflicto se hace más visible en la etapa de la preadolescencia, de 10 a 14 años.

En contra de las mal llamadas "terapias de reparación", este espacio cuenta con un observatorio que recibe denuncias de tratamientos no legales que pueden ir desde comunidades terapéuticas y retiros de algún credo, aunque “hasta ahora sólo se han recibido denuncias de tratamientos psiquiátricos con medicaciones”, aclaró Paulón.

Entre los diagnósticos mas frecuentes que se utilizan para “encubrir” como patologías las situaciones de chicos trans se encuentran: hiperactividad, bipolaridad, transtorno de ansiedad, transtorno de personalidad o psicosis. Las denuncias se pueden hacer en cualquier centro de salud público o en la misma Subsecretaría.

De Juani en la novela de tv al acercamiento a una realidad oculta

Paulón remarcó que hace muy poco que la temática trans se volvió visible para la sociedad. “Hasta ahora, las personas trans venían haciendo el cambio de vida recién en la adultez y atravesando muchas barreras”, sostuvo y aseguró que “la sociedad sigue educando hacia la heterosexualidad, y aun cuesta que la gente visualice esa posibilidad en un niño o niña”. De todos modos, destacó que han aumentado los pedidos de escuelas para tener talleres sobre estos temas.

El personaje de Juani en la novela 100 días para enamorarse (una adolescente que decide cambiar de género y ser varón) puso al tema de las infancias trans en la agenda pública. “Más específicamente el tema de los varones trans, que estaba doblemente oculto, y ahora refuerza su protagonismo en las diversas comunidades”, analizó Paulón.

El funcionario considera que fue un factor importante a la hora de la convocatoria para un reciente seminario que se realizó el jueves pasado en la ciudad de Santa Fe y el viernes en Rosario. "Abordaje interdisciplinario de las infancias trans" fue el nombre de la jornada que ofreció el urólogo y experto en sexología de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), Adrián Helien, quien dirige el Programa de Asistencia a Personas Transgénero del Hospital Durand de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Sorprendió mucho que se inscribieron, además de funcionarios de Salud, Educación, Niñez y Desarrollo Social –que eran el público objetivo de la capacitación otros colectivos– interesados en esta temática que ahora se visibiliza, como padres y madres, estudiantes y agrupaciones sociales”, precisó el subsecretario de políticas de género.

El objetivo del gobierno es que al menos la atención pública garantice la ley de Protección Integral de Niños y Niñas, donde no puede haber discriminación que empiece en la sexualidad o el género.

La población trans en Santa Fe

A partir de que se aprobara la ley nacional de identidad de género, en 2012, hubo 855 personas que en Santa Fe accedieron a su cambio registral y tienen un DNI acorde a su elección. Sobre ese total, el 88% corresponde a mujeres trans (es decir, nacidas hombres y devenidas mujeres) y el 12,7% a varones trans (el proceso contrario). Sin embargo, con el correr del tiempo, ese segmento minoritario de hombres trans fue ganando visibilidad y por lo tanto viene creciendo.

Para conocer más sobre el programa los interesados pueden contactar a la Subsecretaría de la Diversidad Sexual al teléfono 0342-155329647 (tiene guardia 24 horas), al correo electrónico diversidadsexual@santafe.gob.ar, o a través de las redes sociales del Gobierno de Santa Fe.