El procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, consideró que “ha sido altísimamente satisfactorio” el juicio a la organización conocida como Los Monos, luego de que el tribunal compuesto por los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela condenara a los máximos integrantes a penas similares a las que solicitó la Fiscalía.

“Sirve para poder demostrarle al pueblo de Santa Fe lo que es un juicio oral y complejo, sentando a la banda de Los Monos. Y por otro lado el despliegue de los fiscales. Muchos eran escépticos acerca de que el sistema conclusional pudiera conducir una acusación de esta naturaleza y obtener las penas que se obtuvieron, y defender los principios constitucionales”, indicó ni bien finalizó la lectura del veredicto el tribunal. 

Al ser consultado por la diferencia en las penas entre lo resuelto hoy, y el juicio abreviado que  establecía menos de diez años de penas y que fue anulado, consideró que “no hay contradicción”, porque se trató “de otra fiscalía de Cámaras”.

Por su parte, el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, entendió que es un “hecho histórico porque en cuatro meses se resolvió el juicio con una cantidad muy grande de pruebas, testigos y jornadas de trabajo”. “La fiscalía estuvo a la altura, los jueces también y los defensores también, en un marco de cordialidad”, definió.

Según el procurador Barraguirre, el mérito es doble porque “hubo una presión muy importante de las defensas con la teoría del fruto del árbol venenoso, para poder anular el juicio por la supuesta obtención ilícita de los medios de prueba y por la supuesta parcialidad de los juzgadores”.

Por su parte, la fiscal de Cámaras, María Eugenia Iribarren, que trabajó como supervisora de los fiscales, también resaltó este aspecto. “Estamos conformes con que se hayan rechazado los pedidos de nulidad, que se hayan confirmado la existencia de la asociación ilícita, y de los homicidios”.