sec-corbata

El primer cuatrimestre cerró con 9,1% de inflación según el Indec

El gobierno nacional había proyectado una inflación del 17% para el 2017, pero para que el objetivo se cumpla el IPC hasta fin de año deberá rondar el 1% mensual. La medición oficial superó a todos los relevamientos privados

Las carnes se dispararon en marzo un 14 por ciento
Otra vez la inflación se notó especialmente en los alimentos

El Índice de Precios al Consumidor registró en abril una suba de 2,6% y en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las alzas de 2,2% registrada en el rubro Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos y 3,2% en Educación fueron las más signiticativas.

Con los números de abril, la dependencia oficial retomó la difusión de la comparación interanual, luego de un año de que se restableciera la medición de precios, al dar cuenta que en los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5%.

La suba del 2,6% registrada por el Indec en abril se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por consultoras privadas, que dieron cuenta de un rango de entre 2,1% y 2,4% de incremento.

La inflación de abril estuvo signada por un aumento del 2,2 % en Alimentos y Bebidas, por las subas del 2,5% en la Carne, 5% en Productos Lácteos y Huevos, 2 % en Bebidas Alcohólicas, que no pusieron ser compensadas por la merma del 2,9% en Frutas.

Otro rubro que gravitó con firmeza fue la suba del 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos, donde el aumento de la tarifa del gas impulsó este incremento.

En el cuatrimestre, y con una inflación del 9,1%, la suba de Alimentos y Bebidas tuvo una incidencia de 3,15 puntos, Vivienda y Servicios Básicos, donde se juntan las tarifas de los servicios y los alquileres, el 1,66; Transporte y Telecomunicaciones 1,18, como las subas más significativas.

Antes de que el Indec diera a conocer el IPC de abril, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el principal objetivo del gobierno es seguir trabajando para bajar la inflación y describió que esa tarea ”es un proceso arduo que al principio tiene costos pero una vez que el esquema funciona genera muchísimos beneficios”.

Hasta el momento, los pronósticos oficiales sobre la inflación del 2017 están lejos de cumplirse. Con los últimos números, el 17% deseado por el gobierno parece una utopía ya que para alcanzar ese objetivo la inflación mensual hasta fin de año deberá rondar el 1%.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo