sec-corbata

El plan Primer Empleo provoca desconfianza

Aunque no hay mediciones oficiales, se percibe que el desempleo en el ámbito privado llegó a niveles alarmantes. Por eso el gobierno decidió lanzar un programa para jóvenes. Sin embargo, expertos desconfían en el alcance por no estar atado a un política amplia

El gobierno nacional anuncio el programa Primer Empleo para incentivar la creación de trabajo formal en el sector privado que apunta a los jóvenes de entre 18 y 24 años quienes tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral. Sin embargo, se lee como un mero paliativo y critican su falta de anclaje en un programa estructural, y que no habla de la protección de empleo.

“La creación del empleo no se resuelve por decreto o por alguna incentivación suelta, sino que requiere un programa que sostenga el crecimiento y que genere fuentes genuinas de trabajo. Al menos las medidas que se están tomando no están apuntando a eso”, explicó a Rosarioplus.com el economista Daniel Guida.

El proyecto de Mauricio Macri se anuncia en un marco tenso por el avance de los legisladores opositores en la aprobación de una ley de emergencia por el desempleo, a la que de movida el gobierno nacional le bajó el pulgar. Con este programa en particular, se espera que se incorporen 230.000 jóvenes por año al mercado de trabajo formal.

Guida cree que si bien no se debe negar lo atractivo, desprendido de un programa serio, de sostenimiento del empleo y de inversiones productivas, “se puede tener una desconfianza de la efectividad por no estar en un paquete integral”.

Desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ, su presidente, Héctor Recalde, se mostró algo escéptico al entender que detrás del proyecto puede haber cierta liviandad en la contratación. "Siempre estamos de acuerdo con la creación de empleo, pero no queremos que para ello haya flexibilidad laboral, ni que siga la ola de despidos en los sectores público y privado", enfatizó el titular de la mayor bancada opositora de la Cámara.

En tanto, Marco Lavagna, integrante del bloque del Frente Renovador,también advirtió que "todavía no se conoce el proyecto, ni los detalles del mismo". "Hoy en la Argentina hay un problema de destrucción de puestos de trabajo; por lo cual hay que trabajar en dos etapas: una para ver cómo mantener el empleo y otra en la incentivación de la creación de nuevos puestos. Este proyecto sólo va a lo segundo y no habla de la protección de empleo", aclaró.

Santa Fe

En cuanto a perspectivas a nivel local, en un momento en que algunos sectores industriales se encuentran en una situación crítica, tampoco pronostica que en el próximo semestre genere creación de puestos genuinos.

“En Santa Fe no creo que sea siquiera un paliativo, que además de los problemas por la inundación y pérdida de cosecha, la industria tanto del mercado interno como el externo está muy comprometida, entonces pensar que esto pueda representar nueva creación de empleo no es válida”, explicó el titular de Grupo Guida.

Para finalizar entiende que “se está lejos de un cambio serio en dirección al crecimiento, y mucho menos en el corto plazo a las expectativas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo