El fallo de la Corte Suprema de Justicia santafesina, que ratificó este martes el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en los Civil y Comercial de Rosario y declaró que la ley de descanso dominical es inconstitucional, no tomó desprevenidos a los empleados mercantiles. En vísperas de que se conociera la decisión del máximo tribunal santafesino, la Asociación Empleados de Comercio había jugado otra carta que obliga también a sostener la batalla en el terreno de lo político y no sólo de lo jurídico, donde la Corte ya demostró su inclinación por el parecer empresario.

El sindicato que agrupa a los trabajadores del sector envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para derogar la adhesión de Santa Fe (Ley Provincial Nº 10787) al decreto 2284/91 de desregulación económica. Dicha normativa impulsada por el ministro de Economía de aquel entonces, Domingo Cavallo, fue sancionada en 1991 en un marco de "emergencia económica", y buscaba "afianzar y profundizar la libertad económica" del gobierno nacional, según se proclamaba en ese momento.

Particularmente, el sindicato prestó mayor atención a dos artículos de la ley que -en su opinión- deberían ser derogados:

Art. 17 — Suprímese toda restricción de horarios y días de trabajo en la prestación de servicios de carga y descarga y toda otra tarea necesaria para el pleno funcionamiento de los puertos en forma ininterrumpida, sin perjuicio de los derechos individuales del trabajador.

Art. 18 — Suprímese toda restricción de horarios y días de trabajo en la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, sin perjuicio de los derechos individuales del trabajador.

"Es necesario que nuestra gloriosa provincia de Santa Fe sea la primera en el país en derogar este nefasto decreto 2284/91 que desde hace 26 años tiene entrampado a los argentinos en una dependencia económica y una injusticia social brutal", menciona la propuesta enviada a Diputados y firmada por el secretario general del gremio rosarino, Luis Battistelli.

El proyecto de los mercantiles fue ingresado en la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Prevensión de la Cámara de Diputados de Santa Fe y desde el gremio esperan que sea tratado en dicha comisión antes de que finalice el año.

"Lo que se lograría es darle un alcance mayor a la derogación de la desregulación económica", indicó el abogado Nicolás Mayoraz, en diálogo con Rosarioplus.com.

La ley presentada por el sindicato necesita de la aprobación de la Legislatura, "la cual tiene las facultades para hacerlo". "En 1992, al adherir, la Provincia le dio a la Nación su potestad regulatoria", comentó el letrado y advirtió: "La propuesta la veníamos manejando hace tiempo".