Este lunes la CTA de los Trabajadores dispuso un paro general en rechazo a la política económica del gobierno nacional, junto a los gremios hermanos y de la CGT.

Son muchos los sindicatos que manifestaron su adhesión, por lo que se espera un fuerte impacto: no habrá clases, ni colectivos, ni taxis, ni bancos, ni atención en oficinas públicas como tampoco expendio de combustible, entre otras cosas.

En Rosario, habrá una movilización que arrancará en San Lorenzo y Corrientes, a las 11, hasta Sarmiento y Córdoba, frente a la sede del Ansés. Además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) hará piquetes en el acceso a la autopista a Buenos Aires y dos puntos de Circunvalación, a la altura de Presidente Perón y de Juan José Paso.

Así se vivió la movilización en el centro

Paro Nacional - Movilización en Rosario

EN VIVO - Movilización en #Rosario en el marco del #ParoNacional

Publicado por RosarioPlus en Lunes, 25 de junio de 2018
 

Los que se pliegan

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anticipó que ese gremio participará del paro general. En otras palabras, no habrá colectivos de corta, mediana o larga distancia. El sindicato de peones de Taxis de Rosario también se pliega. 

No habrá clases: adhieren a la jornada de lucha Amsafé (docentes de escuelas públicas), Sadop (docentes de escuelas privadas) y Coad (profesores universitarios).

Los trabajadores municipales no asistirán a sus lugares de trabajo y el sindicato de empleados de comercio también se suma a la protesta. La Asociación Bancaria de Rosario se suma al paro general, por lo cual las entidades financieras no funcionarán.

También adhieren la UOM, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), los recolectores de residuos, encargados de edificio (SuteryH), los trabajadores de correos, los empleados de peajes (Sutracovi).

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lo que afectará la circulación de los vuelos previstos para ese día.

El gremio de Estaciones de Servicio (SOESGPyLAS) advirtió que no habrá expendio de combustibles en surtidores de Rosario y toda la provincia.

Un paro contra la política económica

El dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid advirtió que el paro será "el más contundente de los últimos años" y consideró que "si no hay un cambio" de política económica habrá una "tensión mucho más fuerte" entre el gobierno y el sindicalismo.

Mediante un comunicado, la Confederación General de Trabajadores informó que esta medida "encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores".

"El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social", detallaron en el escrito publicado en redes sociales.

Donde también concluyeron: "No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias. No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro. Basta de ajustar a los que menos tienen".