Panaderos nucleados en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) advirtieron que, en caso de que se registre un nuevo aumento del precio de la harina, no podrán participar del programa Tarjeta Alimentaria tal como fue acordado con el gobierno nacional.

“Hace 10 días, el precio de la bolsa de harina estaba rondando los 1050 pesos. Hoy nos enteramos de que suspendieron la venta en varias provincias y se habla de que el precio de la bolsa está entre 1300 y 1400 pesos”, comentó a Rosarioplus.com Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario (AIPR).

Y agregó: “Lo más grave de esto es que estábamos tratando de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para ingresar en el programa. Habíamos hecho un esfuerzo para tener un precio especial destinado a los beneficiarios de la tarjeta pero con estos números lamentablemente no vamos a poder sostenerlo”.

Cabe señalar que esta semana, Faipa acordó con el Consejo Federal contra el Hambre a ponerle un tope de 75 pesos al kilo de pan para los beneficiarios de la tarjeta alimentaria. Para ello, se le pidió a la Secretaría de Comercio que la bolsa de harina no supere los mil pesos, entre otras cuestiones.

Llega a Santa Fe

Nación y Provincia firmaron el acuerdo para implementar desde el mes próximo la tarjeta de débito que servirá solamente para comprar alimentos. Hay en Santa Fe unos 202.000 beneficiarios. 

Ansés comenzará desde mediados de febrero a entregar la tarjeta. El universo de beneficiarios apunta a las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen hijos menores de 6 años. También las madres que están cursando el tercer mes de embarazo y cobran la AUH, y quienes tienen hijos con capacidades diferentes.

El plástico solamente estará habilitado para comprar alimentos, conjunto en el que están excluidas las bebidas alcohólicas.