Este martes, legisladores oficialistas lograron en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo imponerse con el dictamen de mayoría para avalar el decreto del Ejecutivo que eliminó el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).

El senador Luis Naidenoff , titular de la Bicameral, afirmó que “en el 2018 las provincias reciben el 34 por ciento de las coparticipación de recursos”. “Por la coyuntura y la emergencia se decidió derogar este decreto, sabiendo que en estos años hemos dado pasos muy importantes en el federalismo”, afirmó.

Sobre las críticas acerca de que la medida perjudica a las provincias, el diputado Pablo Tonelli (PRO) afirmó que “la mayoría tiene superávit fiscal”, al tiempo que sostuvo que “los controles no funcionaron del todo bien, si tenemos en cuenta que el Fondo se creó con la finalidad de destinarlo a obras y no para usos corrientes”.

Por su parte, los legisladores de la oposición rechazaron el decreto por considerar que “no existe necesidad ni urgencia” y coincidieron en que “busca derogar el Fondo más federal que tiene el país”; una medida que “terminará perjudicando a los municipios por no recibir dichos recursos, restándole previsibilidad para realizar las obras que benefician a los ciudadanos”.

“Vamos a buscar la semana que viene en ambas cámaras la derogación de este decreto que es inconstitucional, ilegal y además concentra los recursos en la ciudad de Buenos Aires”, el diputado santafesino del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Marcos Cleri.

¿Qué es (era) el Fondo Sojero?

El Fondo Federal Solidario (FFS), llamado comúnmente Fondo Sojero, es un mecanismo de compensación a las provincias, en momentos en que todavía eran todavía discutidas las retenciones graduales a la soja, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja.