El número de niños utilizados en conflictos armados se duplicó en el mundo desde 2012, período en el que hubo al menos 30.000 casos de reclutamiento, denunció hoy la ONG Child Soldiers International, que afirmó que también se registró "una creciente explotación sexual en niñas".

La ONG analizó los informes anuales publicados por la ONU entre 2012 y 2017 sobre "Niños y conflictos armados" con motivo del Día Internacional contra el uso de niños soldado, que se conmemora cada 12 de febrero, y constató que hubo "29.128 casos verificados de reclutamiento en 17 países", reportó la agencia DPA.

"Mientras que en 2012 se contabilizaron 3.159 casos en 12 países, en 2017 -según los datos del informe publicado en 2018- hubo 8.185 casos verificados, lo que supone un aumento del 159%", afirmó la organización internacional. 

Los conflictos abiertos en Oriente Próximo, así como otros en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC) y República Centroafricana (RCA), "están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento", insistieron.

Explicaron que en esos lugares se usa a los menores "como combatientes y en puestos de control, como informantes, para saquear y como esclavos domésticos y sexuales". 

Por otra parte, se constató también una creciente explotación de las niñas: en 2017 hubo 893 casos de nenas vinculadas con grupos y fuerzas armadas, cuatro veces más que las 216 registradas en 2012. 

"El hecho de que se las use principalmente para labores de apoyo y se las mantenga alejadas del frente, hace que no se las vea como asociadas al conflicto, tanto por los propios grupos como por las comunidades", alertaron. 

Como consecuencia, según Child Soldiers International, las niñas "suelen quedar fuera de las estadísticas oficiales y pasan desapercibidas" para las organizaciones de protección, por lo que "se sospecha que el número sería mucho mayor". 

Asimismo, se detectó un incremento del 40% en los casos de violencia sexual, con 951 incidentes verificados en el último informe frente a los 679 de 2012. 

En el documento publicado en 2018 se registraron casos de niñas de siete años violadas en Birmania o en Somalia cuando iban a buscar leña, mientras que en Sudán del Sur 13 niñas fueron víctimas de una violación grupal por actores armados. 

"Hay que priorizar recursos para facilitar la protección y liberación de niños", advirtió la ONG en un comunicado. 

Según las estimaciones, de los más de 10.000 niños liberados en 2017 "sólo el 70% recibió apoyo, pero dado que muchos escapan por su cuenta de los grupos armados, el porcentaje sería inferior".