El Ejecutivo local envió al Concejo la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2017 y destacó que los número del año pasado presentaron "una sustancial mejora" respecto de los presentados el año anterior. Ahora es el turno de los ediles, quienes deberán realizar sus propios análisis de la economía del Palacio de los Leones y ver si coinciden en la lectura. 

Por segundo año consecutivo, el resultado económico (recursos-gastos corrientes) es positivo: se pasa de $45,7 millones en 2016 a $89,6 millones en 2017. Esto es un crecimiento nominal del 96% en el resultado económico ejercicio contra ejercicio. "Cabe señalar que para observar dos años consecutivos de cuenta corriente positiva, hay que remitirse al período 2004-2005", indicaron desde la Municipalidad.

El total de gastos ejecutados en el período ascendió a $14.961,7 millones. Los gastos y los recursos corrientes del municipio variaron a un ritmo similar en torno al 31%. Sin embargo, desde el municipio se destacó la incidencia de los gastos de capital (construcciones, obras públicas) dado que su participación en los gastos totales es la más alta de los últimos diez años (12,3%) y viene creciendo sostenidamente desde 2012.

"La ciudad está avanzando en un plan de obras sin precedentes, que se refleja en las cuentas municipales", remarcaron.

En tanto, los gastos corrientes se incrementan un 31%, al mismo ritmo que lo hacen los recursos corrientes, los gastos de capital crecen 62% respecto al ejercicio anterior.

Además, el déficit previo muestra una mejora en términos relativos, desde el 8,1% en 2015, 7,1% en 2016 y finalmente 6,6% en 2017. Este desequilibrio se explica fundamentalmente por la incidencia de los gastos de capital, ya que parte del ahorro de recursos corrientes termina por financiar gastos de capital.

Entre 2016 y 2017 la facturación del sector construcción creció 73,3% en valores nominales (32,3% en términos reales), siendo el sector de actividad más dinámico de la economía de Rosario. Y esto tiene su correlato también en términos de empleo, ya que el sector construcción explica el 11% de los empleos locales.

Adicionalmente, en este ejercicio se observa una particularidad en cuanto al esquema de financiamiento del Municipio. Mientras que el financiamiento de corto plazo –proveniente principalmente de privados– se ha reducido sustancialmente en términos reales, se compensa con un incremento en el financiamiento de largo plazo. Esto ocurre a partir de un acuerdo con el gobierno provincial, que ha permitido mejorar el perfil de vencimientos tanto en términos de plazos como de tasa de interés, siendo esto muy conveniente para el municipio.