En la tercera jornada del juicio oral y público contra Juan Carlos Schmit, se conoció que el Audi con el que atropelló y mató a Damián Orgaz, un cadete de 26 años, en barrio Belgrano, iba a una velocidad promedio de 107 kilómetros por hora al momento del impacto.

Según el testimonio de un ingeniero mecánico que trabaja en el gabinete, la moto circulaba por calle Río Negro (Provincias Unidas al 1300) hacia Garzón y el auto en sentido contrario. El Audi cruzó de carril, y cuando intentó volver impactó al rodado que terminó unos a unos 45 metros del choque. Luego de explicar la dinámica del accidente se centró en las cuestiones físicas para calcular la velocidad del vehículo.

La huella de frenada posterior al impacto fue de unos 38 metros, sumado a que la moto terminó a 45 metros del impacto, y a que el Audi impactó en dos columnas, se determinó que el auto viajaba a una velocidad mínima de 107 kilómetros por hora, que puede variar entre los 105 y 110 kilómetros por hora.

La imputación deriva de lo que puede definirse como un mortal accidente de tránsito, lo que en la letra jurídica se denomina homicidio culposo. Sin embargo, en este caso, el acusado enfrenta cargos por "homicidio simple con dolo eventual" con una pena de prisión pedida por Fiscalía de 10 años y la prohibición de manejar por ese mismo tiempo.

El episodio

El joven cadete repartía pedidos del bar Tento, sobre avenida Mendoza, en zona oeste, a bordo de su moto. Aquella tarde noche, Orgaz asomó por Campbell en la diagonal Río Negro (Provincias Unidas al 1300) y se topó de repente con el Audi TT conducido Schmit, quien lo embistió sin remedio. El auto deportivo iba a gran velocidad cuando lo atropelló, y le causó gravísimas heridas al joven, al punto de cortarle un brazo y una pierna. Orgaz murió poco después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde había sido trasladado.

En un principio se supuso que el auto era de un cliente de Schmit, y que éste lo estaba probando; pero luego se corroboró que el mecánico estaba tramitando la compra de ese coche.

La Fiscalía aportará más de 20 testigos (vecinos, policías, peritos, agentes de tránsito) y sumará cámaras de la vía pública. El Ministerio Público de la Acusación estará representado por los fiscales Valeria Piazza y Florentino Malaponte.