El gobierno de Santa Fe presentará el próximo lunes una oferta de recomposición salarial a los gremios que representan a los trabajadores estatales y docentes en el marco de las negociaciones paritarias, según adelantó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

"Vamos a tratar que no pase del lunes la convocatoria y la oferta, para que (los gremios) tengan el resto de la semana para considerarla", señaló Farías en diálogo con la prensa.

Farías encabezó el martes la primera reunión con los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto sus pares de Trabajo, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué, hicieron lo propio con los representantes de los gremios docentes.

En principio, los sindicalistas de todas las áreas indicaron que no aceptarán una oferta del orden del 15 por ciento de incremento, aún cuando incluya una cláusula gatillo automática que el gobierno ya adelantó que está a disposición en las negociaciones.

Farías dijo que en la negociación paritaria "lo razonable es encontrar un equilibrio entre la necesidad de actualización de los salarios y las posibilidades económicas del gobierno" y adelantó que en la visión de la administración socialista "la clave va a estar en cómo distribuimos el aumento a lo largo de año". 

El funcionario contó que en las paritarias el gobierno santafesino estableció "una mirada propia con autonomía sobre la forma de discutir la actualización del salario", aunque admitió que no puede "no mirar como se están desarrollando las negociaciones en otros distritos, a nivel nacional y en el sector privado".

(Télam)