sec-corbata

El lobby sojero avanza sobre las comisiones del Senado

Senadores recibieron a entidades del complejo granario del Gran Rosario para argumentar su rechazo a pagar más impuestos para costear el transporte urbano de pasajeros. El sector, hasta ahora, es privilegiado respecto de otros porque paga solamente 0,25% de su facturación por Ingresos Brutos

El primer encuentro formal entre senadores y entidades del comercio y la producción cerealera se concretó este miércoles en la comisión de Presupuesto, en el marco del aumento a los Ingresos Brutos y el Inmobiliario para las empresas de las actividades mencionadas que ya cuenta con media sanción en Diputados.

El grupo del convite en la Legislatura estará integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario, Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, Carsfe (sociedades rurales) y cooperativas, con el faltazo de la pujante Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, desde donde explicaron a Rosarioplus.com que por cuestiones de agenda no presenciarán la reunión pero están “de acuerdo con los argumentos que llevarán las demás cámaras”.

Lo cierto es que el lobby para frenar el proyecto de ley comenzó a cocinarse ni bien Diputados le dio con holgura media sanción a la iniciativa presentada por Rubén Galassi (PS) y Luis Rubeo (PJ). Algunos senadores almorzaron en Córdoba y Corrientes para enterarse de antemano y en línea directa sobre lo que piensan en la Bolsa de Comercio de la ley, a quienes no les cierra que le saquen a quienes más facturan para solventar el transporte público.

En rigor, esta tarde se expondrán los argumentos contra la modificación tributaria en boca de especialistas técnicos como contadores y representantes legales de las empresas. El proyecto, que avanzó en la Legislatura pero corre de atrás en el Senado, establece que unas 18 agroexportadoras con puertos situados en el Gran Rosario paguen un 1% de su facturación de impuesto a los Ingresos Brutos por la comercialización interna, tres veces más que el actual 0,25%.

También se les aumentará en un 300% el Impuesto Inmobiliario, punto que más rechazan los acopiadores. Es que Ingresos Brutos no los afecta porque el texto aclara comercialización efectuada por “cuenta propia” mientras que acopiadores y cooperativas trabajan a cuenta de terceros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo