sec-corbata

El kirchnerismo llama a socialistas que no quieren votar por Lavagna-Urtubey

Oscar Parrilli vino a Rosario a inaugurar Casa Patria, un espacio de campaña, y con Marilina Sacnun y Marcos Cleri invitó a los votantes del Frente Progresista a votar por Alberto Fernández y Cristina, en lugar de la fórmula que propone Miguel Lifschitz. La senadora advirtió: "La avenida del medio no existe. Si Macri vuelve a ganar, Santa Fe será inviable".

El kirchnerismo afirmó este jueves su posición en Rosario con la inauguración de Casa Patria, un espacio físico para reunir cuadros, equipos técnicos y militantes con la misión de darle volumen político y temático a la campaña presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y de los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe que pugnarán en las primarias del 11 de agosto, y en las generales del 27 de octubre. 

Casa Patria se inauguró con el fervor habitual del folclore peronista -incluido el Himno Nacional coreado con los dedos en V-, en acto callejero frente a Italia 457. Para eso vino el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, quien arengó a la militancia a salir a buscar el voto. En ese sentido, ante una pregunta de Rosarioplus.com, lanzó el llamado explícito a los electores del socialismo a votar por la fórmula Fernández - Fernández, y no por la de Lavagna - Urtubey, tal como propone el gobernador Miguel Lifschitz.

"Queremos hacer una convocatoria a los amigos del Partido Socialista de Santa Fe. Tengo buenos recuerdos de la gestión en su momento, tanto de Hermes Binner como de Lifschitz cuando fue intendente y luego gobernador; teníamos una excelente relación en la gestión de Cristina. Quiero convocar a esos militantes, afiliados y simpatizantes que están seguramente compartiendo muchas de nuestras ideas. Necesitamos de su apoyo y del voto para Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Lo mismo con muchos radicales de Santa Fe que tienen una historia y tradición nacional y popular, de respeto a los principios republicanos y democráticos. Los convoco para que voten la fórmula de Alberto y de Cristina. Ya no existe una avenida del medio, ni siquiera un sendero", invitó Parrilli.

La senadora María de los Ángeles Sacnun, gestora de la apertura de Casa Patria Rosario, completó la convocatoria a los socialistas incómodos con el voto a Consenso Federal: "El sistema de valores del votante del Frente Progresista en Santa Fe no es coincidente para nada con el de Mauricio Macri, y frente a la posibilidad de que Macri reedite otro gobierno de cuatro años, seguramente esos ciudadanos y ciudadanas van a repensar su voto, independientemente, de lo que hayan votado a nivel provincial. Estoy convencida de que hay un sector importante del Frente Progresista que acompañará la fórmula de Alberto y de Cristina votando en defensa propia, de su familia, del empleo, de la industria, porque hay una clara polarización, y la campaña ha impactado negativamente en esa supuesta avenida del medio que se iba a construir", planteó. 

Perotti no, Bielsa sí, Rodenas también

El acto previo se dio en plena calle, sobre Italia al 400, sede del nuevo think thank kirchnerista. Entre la gente emergían banderas de varios sindicatos como Luz y Fuerza, La Bancaria, Camioneros Santa Fe, Correos, Judiciales y otros. Los bombos sonaban otra vez como lo hicieron el 20 de junio para recibir a Cristina y su libro, y una semana antes para festejar el regreso del peronismo a la Casa Gris, con la victoria de Omar Perotti y Alejandra Rodenas.

Pero el rafaelino no estuvo en el acto inaugural , y la locutora tampoco leyó su nombre entre los numerosos saludos que llegaron. Rodenas sí saludó. La ausencia del gobernador electo quedó en evidencia ante la presencia de su adversaria en la interna. María Eugenia Bielsa llegó y se mantuvo a un costado. Sacnun la reconoció agradecida "por acompañar la unidad sin actitudes mezquinas".

"Persuadir al que duda"

Después de una emotiva versión del himno (Elena Roger, 2015) y todos coreando el "Oh juremos con gloria morir" con los dedos en V, Parrilli recomendó a la militancia tener "el corazón caliente y la cabeza fría". Advirtió: "Macri, María Eugenia Vidal y los medios alineados volvieron con la campaña de difamación y agravios: no respondamos, eso es lo que quieren ellos. Solo hay que decirles a quienes los votaron que les están mintiendo otra vez", dijo el ex director Agencia Federal Inteligencia y ex secretario general de Presidencia durante el gobierno de CFK. Es que el presidente de la Nación marcó el tono de campaña al cargar duro contra los opositores y tildar de "patoteros" a los sindicalistas Hugo Moyano (camioneros), Pablo Biró (pilotos) y Sergio Palazzo (bancarios).

"Primero tuvimos que defendernos como gato entre la leña, nos acusaron de todo, pero Cristina tuvo el coraje y la hidalguía para aguantar. Hoy nos ponemos de pie y convocamos al pueblo para que el 11 de agosto y el 27 de octubre termine la pesadilla macrista que tanto daño nos hace", enfatizó. Para eso, arengó: "Hablemos con el que duda, con el que todavía nos guarda rencor, digámosle que no se deje engañar otra vez". 

Parrilli también corre con su campaña personal, como candidato a senador nacional por Neuquén. Por eso al empezar el discurso, tuvo un lapsus y mencionó su provincia en lugar de Santa Fe. Sacnun, a su turno, lo justificó. Estaban ahí muchos de los que integran la lista a Diputados nacionales: Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Natalia Ocampo, etc. 

"Si Macri gana, Santa Fe será inviable"

Sacnun alertó sin medias tintas: "La provincia de Santa Fe será inviable si el 10 de diciembre Macri inicia su segundo gobierno, en lugar de Alberto Fernández". Se refirió así al desencuentro político de la Casa Gris con la Rosada, tal como sucede desde 2007. "Hay una menor recaudación que repercute en las arcas provinciales, y hay que destinar muchos más recursos, en Salud por ejemplo, donde en Rosario se abrieron 40.000 historias clínicas nuevas en los hospitales públicos de la ciudad. No solo se empobrecieron los sectores populares con la caída del salario, sino también los sectores medios. Y Santa Fe tiene un sector pyme muy importante, industrial y también del agro que supuestamente iba a ser la niña mimada de este gobierno de Macri. Este gobierno agroexportador al que nos llevan es del primer centenario de Argentina, y elimina empleos. Por eso no hay ni habrá viabilidad para esta provincia con el modelo macrista. Por eso es una sola la salida: Alberto y Cristina en el gobierno", dijo.

Casa Patria pretende aglutinar debates, actividades culturales y trabajo de equipos que generen proyectos para los legisladores y la fórmula presidencial del Frente de Todos. Usina de ideas en temas como arraigo, infraestructura, agregación de valor, industrialización, etc.

El primer candidato a diputado, Marcos Cleri, afirmó que "el pueblo hoy tiene la oportunidad de construir una sociedad más justa y solidaria", y en esa línea instó a "ser protagonistas y salir a convencer a ciudadanos y ciudadanas para que Alberto y Cristina triunfen en primera vuelta. No importa a quien votaron a nivel provincial, ahora hay que votar a Cristina".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo