El inicio del juicio oral a los integrantes de "Los Monos" tendrá que esperar al menos dos semanas. Previsto para que comenzara el próximo lunes 6 de noviembre, finalmente el comienzo del proceso fue postergado y también mudado: se realizará en el nuevo edificio de la Justicia penal en lugar de los viejos Tribunales locales, informaron este martes fuentes oficiales.

El nuevo inmueble donde se realizarán las audiencias del juicio oral fue inaugurado en julio último pero hasta ahora no posee ninguna oficina en funcionamiento, en tanto se espera que pueda realizarse el debate en doble turno, precisaron los informantes.

Si bien aún no se resolvió la nueva fecha de inicio del juicio, fuentes judiciales dijeron que no comenzará el próximo lunes como estaba previsto.

El juez de Sentencia Julio Kesuani fijará esta semana la fecha de comienzo del juicio, en el que serán acusados por integrar una asociación ilícita los imputados como cabecillas de la banda "Los Monos" y más de una decena de miembros de fuerzas de seguridad acusados de encubrimiento y complicidad.

Además, durante el debate oral, que estiman se extenderá hasta el próximo año, los acusados como jefes de la narcobanda Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y Ramón Ezequiel Machuca (34) serán juzgados por hechos de homicidios, junto a otros integrantes de la organización.

Según se definió en una reunión entre el ministerio de Seguridad provincial, la Corte Suprema y el Colegio de Magistrados, las audiencias tendrán lugar en el nuevo edificio de la Justicia Penal rosarina, donde funcionó hasta hace algunos años el Hospital de Emergencias local.

"Las condiciones para brindar la seguridad necesaria para el juicio y los traslados de los imputados están previstas", dijo una fuente de la cartera de Seguridad. Aclaró que la postergación de la fecha de inicio no obedeció a cuestiones logísticas o de seguridad sino a razones procesales, que atañen al tribunal.

Al juicio oral llegarán 26 acusados entre integrantes de la banda "Los Monos" y ex policías imputados por encubrimiento. Entre ellos se encuentran los señalados como líderes del grupo criminal y su antiguo jefe, Ariel Máximo "El Viejo" Cantero (52), capturado tras permanecer dos años prófugo mientras se trasladaba en un carro de ciruja. En las audiencias se ventilará la presunta conformación de una asociación ilícita que tenía por objetivo cometer otros delitos como extorsión, amenazas, tenencia ilegal de armas, lesiones, etcétera.