El juez Gustavo Lleral, que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, desmintió la existencia de una declaración del llamado testigo E donde brindaba información clave para realizar el rastrillaje que finalizó con el hallazgo del cuerpo del joven artesano.

“No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero no habría puesto en riesgo a los bomberos ni a los prefectos, lo habría ido a buscar directamente”, afirmó el magistrado, en una entrevista con Página/12 y la Agencia Cadena del Sur.

La resolución del rastrillaje se tomó, según el juez, en base a la recomendación de un prefecto. Esta decisión quedó plasmada en la resolución del magistrado firmada el 13 de octubre. “Yo tomé la determinación de hacer el rastrillaje desde el puesto viejo”, señaló.

“Estamos ante un hecho grave. Tenemos que investigar hechos, la existencia de esos hechos, quiénes los cometieron y ver si esas acciones fueron un delito”, indicó Lleral.

El viernes pasado, el juez federal, en declaraciones a la prensa formuladas a la salida de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, afirmó que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado y detalló que "fue determinada su identidad por rastros papilares que se pudieron obtener". 

"Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fueran determinadas por los peritos, y todos los peritos que participaron estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello", subrayó el magistrado en su diálogo con los periodistas en el acceso a la morgue ubicado sobre la calle Viamonte al 2100.