El Ministerio de Salud de Salta confirmó la primera muerte del año por hantavirus en esa provincia. Sin embargo, se trata de una cepa diferente de la que provocó las diez muertes en la Patagonia y la característica fundamental de este virus es que "no se transmite de persona a persona".

"Si bien se viene trabajando para disminuirlos, nosotros tenemos anualmente unos 30 casos (confirmados como positivos por hantavirus) que se concentran fundamentalmente en los departamentos de San Martin y Orán", dijo a Télam Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta.

La funcionaria precisó que el año pasado "nos notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus en un paciente de 28 años que falleció el 7 de enero en el hospital de Tartagal y hoy se confirmó su diagnóstico". 

Por otro lado, hay un joven de 19 años internado como "segundo caso sospechoso" de hantavirus por "presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona" donde contrajo el virus la persona fallecida, en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

"El joven evoluciona favorablemente y ya salió de terapia intensiva, mientras estamos a la espera del laboratorio", dijeron voceros del ministerio. En tanto, aclararon que en este caso no se procedió al "aislamiento" respiratorio selectivo del paciente por tratarse de una cepa del virus que no se transmite de persona a persona.

"A diferencia de lo que ocurre en el sur, acá no hemos tenido nunca la circulación de la cepa Andes, sino que siempre se trata de las cepas Bermejo y Orán cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través de contacto con las secreciones del roedor" portador del virus, explicó Herrera.

"Si bien siempre que se habla de hantavirus se trata de una enfermdad grave, nuestras son cepas no tienen transmisión intrahumana ni la posibilidad de expansión que tiene 'Andes'", agregó Herrera.

La funcionara aclaró a Télam que, en términos estrictos, en Salta no se trataría de un 'brote' de hantavirus.
"Lo que estamos viendo hasta ahora está dentro de los casos esperados y se habla de brote cuando hay más de los casos esperados para una determinada patología. No por eso dejamos de tomar las medidas que corresponden", dijo.

En ese sentido, la especialista en infectología explicó que esta altura del año, en 2018 "ya teníamos 14 casos de hantavirus positivo y dos fallecidos".