El gremio automotriz teme por el futuro de General Motors

La empresa está aplicando un cronograma de suspensiones por turnos. Lo atribuyen al descenso del consumo y la disminución de la demanda brasileña. Preocupación en Smata.

Cuando Brasil estornuda, Argentina se resfría. La popular frase podría representar la situación del sector automotriz nacional. La caída en la demanda de vehículos por parte del gigante de Sudamérica repercutió directamente en la producción de General Motors, y por ende, en la situación de sus trabajadores.

"Vienen suspendiendo a toda la planta de trabajadores de 4 a 5 días por mes, con el pago del 80 por ciento de sus sueldo", explicó Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

En estos días, las autoridades de GM comunicaron un calendario de suspensiones, y anticiparon que la fábrica cerrará durante casi todo el mes de diciembre.

La planta de Alvear, que cuenta con 1500 empleados en el sector de producción, bajó su rendimiento, de 27 autos por hora a 15 o 16, por la caída en la demanda de vehículos desde el exterior, según explican desde el sindicato. "Brasil había pedido 50 mil autos y ahora solicitó 30", indicó el representante gremial y agregó: "La venta local está bien, pero comprar un auto de alta gama no es lo mismo que comprar un Corsa o un Ágile", dijo en alusión al único modelo que se produce en la planta de Alvear, el costoso Chevrolet Cruze.

"Mientras el gobierno no tenga un plan de producción automotriz, esto va a andar a los tumbos. El Gobierno anterior venía y trataba de salvar la situación cuando había un problema", señaló Barros y advirtió: "No sabemos que va a pasar mañana".

Actualmente la planta de Alvear produce el Chevrolet Cruze.

La era de los robots

"En sectores de motores pusieron robots y hay más de 150 empleados que quedaron fuera del sistema", lamentó el secretario general de Smata Rosario, y explicó que por el momento los trabajadores fueron reubicados, por el momento. "Si siguen entrando robots, van a quedar ellos adentro y la gente afuera", advirtió Barros.

General Motors fue pionera en adoptar máquinas automatizadas y continúa siendo el cliente más grande de la industria robótica. En 2016, las fábricas de automóviles instalaron 17.600 robots, en comparación con 5.100 que solicitaron los fabricantes de electrónica y los 1.900 destinados a la metalurgia, según la Federación Internacional de Robótica (IFR).

En 2017, la empresa conectó un cuarto de sus 30 mil robots (unos 7.500) de fábrica a internet a fin de maximizar los tiempos de producción. De esta forma, en los últimos meses ha evitado 100 fallos potenciales en sus plantas de montaje de vehículos gracias a que se pudieron detectar los datos erróneos que los robots enviaron a los servidores externos en la nube, tal y como aseguró Mark Franks, director de automatización global. "Si podemos evitar una interrupción en nuestra fabricación, podemos ahorrarnos una cantidad significativa de dinero. Es un buen retorno de inversión", afirmó el gerente. 

El evento comenzará al mediodía. (Foto: Tiempo Argentino)
De los 350 suspendidos, solo 68 trabajadores volvieron a su puesto. (Foto: Tiempo Argentino)

Salen muchas y entran pocos

A fines de 2017, la empresa automotriz había anunciado que invertirá 300 millones de dólares en la producción de un nuevo modelo de Chevrolet en la planta de Alvear, a lo que se sumarán también 200 millones de dólares de inversión que realizará su cadena de proveedores.

"Tenemos la esperanza que en 2019, cuando se empiece a fabricar el nuevo modelo, se tome algo de gente", adelantó el referente local de Smata.

Sin embargo, mientras la firma norteamericana anunciaba la millonaria inversión, 350 trabajadores transitaban la última etapa de una suspensión de 9 meses (con disminución gradual del sueldo). "68 de 350 trabajadores volvieron, los otros agarraron el retiro voluntario", comentó Barros y agregó: Hay que resistir este momento, que la gente pierda lo menos posible".

 

Cronograma de suspensiones

Junio:suspensión dias 21 y 26.

Julio: (para los que tengan 2 semanas de vacaciones pendientes) vacaciones del martes 10 hasta el martes 23 inclusive.
Para los que tienen 1 semana pendiente: suspensión el 10 11 12 13 y 23...vacaciones del 16 al 22 inclusive.
Para los que no tienen vacaciones pendientes: suspensión desde el 10 al 23 de julio inclusive.
Todos vuelven el 24 de julio.

Septiembre:suspensión dias 17 y 18.

Noviembre: suspencion dias 27 28 29 y 30.

Diciembre:vacaciones para todos desde el 3 al 23 inclusive.
Los dias 24 y 31 excepcionalmente seran dias no laborales pagos.
Y los dias 26 27 y 28 suspencion.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo