El 2018 los tuvo como participantes activos en los reclamos de los trabajadores y muchos de ellos se han hecho más conocidos a partir de la exposición mediática de los conflictos que se multiplicaron en toda la región. Para 2019, varios de los gremialistas más importantes de Rosario y la zona se imaginan como posibles candidatos a ocupar cargos legislativos y avisan: “No solo vamos a acompañar, vamos a estar adentro”.

Los primeros referentes del gremialismo que echaron a correr el mensaje fueron los vinculados con el peronismo. Uno de ellos es Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, recordó que “los gremios venimos siendo parte del armado del partido y en Santa Fe varios compañeros van a formar listas”

“El gremialismo debe ser parte de la política santafesina y más en estos tiempos difíciles que se vienen para el campo laboral”, amplió el referente de los trabajadores mecánicos.

Por otro lado, el secretario general del gremio del Seguro en Rosario, Gustavo Méndez, vio con buenos ojos la posibilidad de que se recupere “el 30% en las listas políticas por parte de los trabajadores a través de sus genuinos representantes, o sea dirigentes sindicales. Porque últimamente los políticos después se olvidan que representan a los más débiles y terminan beneficiando a los más poderosos”.

En el mismo sentido se manifestó Marcelo Andrada, del gremio de Recolectores, quien ya fuera candidato a concejal de Rosario en 2017. El “Pipi” llamó a “respetar el 33% que es el legado del general Juan Domingo Perón”. Aclaró que de ser necesario trabajará en la posibilidad de presentar listas propias para que en las boletas esté asegurada la presencia del gremialismo.

 Por último, Walter Palombi, secretario general del gremio de Correo de Rosario e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) planteó que “nos parece fundamental que los trabajadores participen activamente en la vida política. Es desde ahí donde se modifica la realidad y en ese aspecto el movimiento obrero tiene mucho para aportar”.

“Por otro lado, seguramente tendremos una participación activa en el mes de febrero y desde la más profunda humildad habrá que armar una agenda de trabajo para llevarla adelante”, cerró.