El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde de martes una reunión interdisciplinaria para discutir nuevas medidas de prevención ante el avance del coronavirus, la enfermedad que tuvo su epicentro en China y mantiene en vilo a varios países del mundo.

"Es importante aclarar que la situación epidemiológica en América Latina es diferente a Europa y tenemos ventaja de aprender sobre eso" sostuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud en diálogo con la prensa luego del encuentro.

Sin embargo, puntualizó que "se le recomienda a la población no viajar a áreas de Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur".

La funcionaria de salud agregó: "El presidente anunció un fondo especifico de 1700 millones de pesos para dar respuesta a la situación, para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de los laboratorios del país en la temporada de invierno".

Por su parte, el doctor Pedro Cahn, de Fundación Húesped, sugirió la reclusión de los adultos mayores y llamó a vacunarse contra la gripe influenza.

"La situación de Italia cambió la situación de riesgo de la Argentina" consideró Mirta Roses, de la OMS.

Sobre la posibilidad de suspender eventos masivos, Vizzotti admitió que “está en carpeta” ya sea para espectáculos locales e internacionales pero que se va a determinar a medida que avance la situación: “También vamos a trabajar en herramientas puntuales para que se puedan concretar los aislamientos y evaluar en forma permanente la posibilidad de minimizar el ingreso de ciudadanos que puedan tener más riesgo”.

Estuvieron presentes en el encuentro los ministros Nicolás Trotta (Educación) Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Agustín Rossi (Defensa).

De la reunión también participaron varios especialistas e infectólogos. También estuvo la representante argentina de la Organización Mundial de la Salud. 

Este martes, Aerolíneas Argentinas anunció que cancelará vuelos a Roma, Miami y Orlando, y además, modificará su política comercial, permitiendo el cambio de pasajes sin cargo para quienes hayan obtenido tickets hacia Europa o Estados Unidos.

Mediante un comunicado la compañía señaló que las modificaciones forman parte de "una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas" relacionadas con el coronavirus.