El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias, y pidió "responsabilidad" y "seriedad" en el debate de las iniciativas tendientes a modificar ese tributo. 

Además, el funcionario señaló que, en caso de que no se llegue a sancionar una norma antes de fin de año, la discusión podría ser retomada en febrero o marzo pero su aplicación "sería retroactiva al 1° de enero". 

"Pedimos responsabilidad y seriedad en la discusión del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias", dijo el funcionario en una conferencia de prensa que brindó este martes por la mañana junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa de Gobierno.

Peña recordó que durante este primer año de gestión de Mauricio Macri, todas las leyes que se enviaron al Congreso salieron con modificaciones, lo cual interpretó como "un signo de fortaleza" de las instituciones y no de "debilidad" del gobierno.

En cuanto a los proyectos que presentaron los referentes de la oposición, el ex Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo: "Más allá de las declaraciones de las últimas horas, creemos que va a haber responsabilidad, tanto de Sergio Massa (titular del Frente Renovador), como de otros dirigentes, que no van a dejar de ser tan responsables como lo fueron hasta ahora".

Este lunes, el bloque del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, presentó su propuesta de reforma del Impuesto a las Ganancias que, con el respaldo de otros sectores de la oposición, aspira a debatir este jueves durante una sesión especial. Para esto, se debe reunir el quórum reglamentario de la mitad más uno de los miembros presentes y, luego, conseguir los dos tercios de los votos de los presentes para habilitar el debate sobre tablas de la iniciativa.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que “el Estado puede afrontar un cambio gradual en Ganancias, pero no el que está proponiendo la oposición”, al hablar en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebra en el centro de convenciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.