El gobierno definió este lunes el bono de compensación que empleados públicos y privados cobrarán a fin de año. Sólo resta la firma de los ministros. El bono de 5.000 pesos que -según establece la administración Macri- deberá entregar el sector privado y público está previsto que se pague en dos cuotas, que serían entregadas con el salario de noviembre, pagadero en diciembre, y el resto con el sueldo de enero, pagadero en febrero.

Los ministros del Gabinete nacional se aprestaban a firmar este mediodía el decreto que establece la compensación, que sería de 5.000 pesos, para el sector privado. Si bien en un principio el sector público quedaba exento de este beneficio, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, anunció una reunión con el gremio de Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), para analizar si se pagará también a los estatales nacionales, informaron fuentes gubernamentales.

Por el lado de los agentes de la administración pública provincial, el gobierno de Santa Fe anticipó que no abonará esa suma debido a que la paritaria de ese sector incluye una cláusula gatillo como factor de compensación ante la inflación.

El decreto contemplará a aquellas empresas que "se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva" y estarán autorizadas a "adecuar la implementación" de los plazos y los montos del bono.

También en el caso de acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión "podrán compensar el aumento" con la suma total del plus salarial, salvo que las empresas y los gremios acuerdan "expresamente" su no absorción.