Luego de más de dos años y medio, nueve renovaciones trimestrales y a un día de vencerse, el gobierno nacional le puso punto final al blanqueo de capitales lanzado durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2013. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

Prat Gay destacó que el blanqueo tenía dos “características inéditas” en cualquier blanqueo como lo son “el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero” y que “no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo”.

Por su parte, el titular de la Afip, Alberto Abad, aseguró que “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban. El funcionario indicó que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Otros anuncios

Al mismo tiempo, Prat Gay, anunció este miércoles la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento, en tanto que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos.

Además, el gobierno nacional dispuso extender hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.
El ministro precisó que a esta devolución, que el año pasado tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos, se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluidas.