Luego de horas cargadas de tensión, el oficialismo se aseguró la mayoría necesaria para sesionar y aprobar este martes en la Cámara de Diputados el acuerdo con los fondos buitre. Así, el interbloque Cambiemos reunió los legisladores para derogar la ley cerrojo y de pago soberano y así librar el camino para pagarle a los holdouts y salir del default.

Como Cambiemos requiere el apoyo de otros bloques para alcanzar los 129 diputados necesarios a fin de abrir la sesión y mayoría para votar el proyecto, ya que tiene sólo 89 legisladores, necesitó de alianzas para asegurarse en las últimas horas del lunes entre 150 y 160 legisladores.

¿Quiénes apoyan?

Además del frente Cambiemos (Pro y radicalismo), apoyarán la medida el Bloque Justicialista, el frente UNA, diputados del Frente Cívico de Santiago; Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; el el Frente Progresista; el GEN; Compromiso Federal, de San Luis, y monobloques como Salta Somos Todos, de Alfredo Olmedo.

Hasta la tarde del lunes, el oficialismo juntaba poco más 130 diputados, aunque finalmente se le sumaron los 24 integrantes del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, que decidieron mantener su respaldo al dictamen de mayoría, tras conocerse la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York que suspendió el levantamiento de las cautelares contra la Argentina.

Por el otro lado será el kirchnerismo quien sólo subirá al recinto una vez que se dé quorum aunque rechazará el proyecto. Serán alrededor de 90 legisladores que votarán en contra sumados el Frente de Izquierda (FIT), Libres del Sur –pero dará quorum-, y la diputada Alcira Argumedo.

Algunas bancadas, como los ex kirchneristas alineados en el bloque justicialista habían planteado sus dudas sobre cómo afectará este fallo a las negociaciones, pero el secretario de Finanzas aclaró que la suspensión del stay había sido solicitado en conjunto ante la Corte de Apelaciones.

Con estos 150/160 votos, el gobierno tiene garantizada la media sanción del proyecto y pretende que esa cifra impacte en el Senado, donde tiene mayoría el Frente para la Victoria (FPV).