sec-corbata

El gobierno insiste con el acuerdo básico que por ahora divide la arena política

El gobierno nacional cerró la semana apostando por un acuerdo básico con 10 puntos de consenso en políticas públicas que incluya la firma de todos los líderes de la oposición en lo que significó una jugada para volver a tener la iniciativa política.

Los puntos centrales son: equilibrio fiscal, pago a acreedores y deuda, Banco Central, comercio internacional, sistema previsional, empleo y seguridad jurídica. 

Los analistas coinciden en que se trata de una estrategia del gobierno para polarizar el escenario electoral, con la certeza de que el kirchnerismo no se sumará. También hacer ruido al interior del peronismo.

Por último busca borrar la avenida del medio que camina tanto Sergio Massa como Roberto Lavagna, quienes se opusieron a su modo a la firma de dicho acuerdo por considerarlo vacío de contenido y nada amplio. “Es marketing”, dijo Lavagna.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, quien trabaja para la candidatura de Lavagana aún no se ha manifestado públicamente pero desde su entorno confiaron a Rosarioplus.com que se acoplan a lo descripto por el ex ministro de Economía, que desglosó y refutó cada punto del acuerdo por Twitter.  

El gobierno buscará mantener esta discusión a fin de que cada candidato se defina en una propuesta que los deje sin escapatoria: consenso sí o no. Incluso el discurso girará por ese lado. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo: "Que suscriban todos sería una señal de madurez como país, sería lo mejor para la Argentina. Ojalá que Cristina Kirchner y su equipo también firmen".

Rodríguez Larreta remarcó que "hay varios de los líderes que se mostraron de acuerdo con este consenso o acuerdo, en que haya líneas que se sigan adelante gane quien gane, que no se vuelvan a discutir en la Argentina ciertos temas, y que si se tiene compromisos, hay que cumplirlos".

En ese sentido, dijo que tanto el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como el senador del PJ Miguel Angel Pichetto dieron "una señal positiva"; y que Sergio Massa dijo que "estaba abierto al dialogo". Massa pidió que se habrá el acuerdo "sin exclusiones" en clara alusión al Cristina Fernández.

El minisitro del Interior, Rogelio Frigerio, es quien llevó adelante las negociaciones para acercar a las partes. "

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo