Luego de muchos años de resistencia, la legalización del aborto avanza camino al Congreso. El gobierno a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó a los jefes parlamentarios de Cambiemos que la decisión es "no va a obstaculizar" la discusión del tema, primero en la lista de consignas que las organizaciones feministas convocaron para el 8 de marzo (8M).

Además se les comunicó que se dará “libertad de conciencia” a los legisladores de Cambiemos para que voten de acuerdo a sus convicciones. Según trascendió, la idea venía analizándose desde hace un tiempo pero recién se definió este jueves en la Casa Rosada en la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de este año.

La postura del gobierno y la no intervención en las decisiones de los legisladores implica de hecho  luz verde para tratar el proyecto de aborto legal. Se verá cómo se desarrolla el debate a partir de la nueva composición en Diputados pero en principio podría avanzar. Otra historia es el Senado, donde hay posiciones más conservadoras de los representantes de las provincias.

El pañuelazo, clave

El “pañuelazo” evidentemente influyó en la decisión. El lunes, organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue "trending topic" mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Una gran mayoría de manifestantes portaron pañuelos y cintas verdes que agitaron bajo la consigna "aborto legal" en reclamo de que en el Congreso se trate un proyecto de ley para despenalizar esta práctica.