El gobierno nacional le ofreció a las provincias la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, que actualmente se retiene para financiar a la Anses, en cuotas de tres por ciento anual, más un plus de igual porcentaje. 

Así la compensación propuesta por el gobierno sería de 6% en 2016, 9% en 2017, 12% en 2018 y 15% en 2019. De esta manera, se reduce de 5 a 4 años del plazo a pagar que había ofrecido originalmente el gobierno de Mauricio Macri que en un principio había propuesto realizar una devolución de 3 puntos por año hasta completar el 15% en un plazo de 5 años.

Tras la reunión que mantuvo con los gobernadores en Casa de Gobierno, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio adelantó que se combinó una restitución parcial "y en el tiempo" del 15% que reclaman las provincias, que será analizada por los gobernadores.

A la propuesta original del gobierno de que se restituya un 3% por año, se sumó la oferta de buscar algún "instrumento financiero" que permita que en el primer año esa devolución llegue al 6 por ciento.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que la propuesta realizada por el Estado nacional a los gobernadores "es superadora a anteriores" aunque reconoció que "no puede hablar por todos los gobernadores", después de la reunión mantenida con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Para Uñac, el encuentro se desarrolló sobre la base "del diálogo e intentando congeniar los intereses nacionales con los provinciales" y aclaró que "no venimos a discutir situaciones personales sino que nos abocamos" a discutir sobre "el 15% de participativo más el 1,9%, las situaciones individuales serán analizadas en forma personal".