sec-corbata

El gobierno decidió que las fuerzas federales usen pistolas de electroshock

El gobierno nacional decidió incorporar el uso de pistolas Taser (de electroshock) en las fuerzas federales de seguridad para intervenir en situaciones pertinentes en estaciones de trenes y aeropuertos, en principio, y en aglomeraciones públicas luego. Con eso pretende reemplazar el uso de armas de fuego en esos contextos, aunque su uso también es polémico por cuanto representa la legitimación de la picana eléctrica, un método de tortura.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la utilización de las pistolas Taser para efectivos de las fuerzas federales es una "decisión tomada" y explicó que ese tipo de armas pueden brindar una "respuesta adecuada frente a ciertas aglomeraciones" de gente.

"Es una decisión que está tomada. Ya estamos analizando la posibilidad de una licitación. Queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio, ya que el uso del arma en ciertos lugares es más complejo", explicó Bullrich en diálogo con radio La Red.

Acá podés ver un ejemplo de cómo opera un disparo con esta pistola de electroshock:

La ministra añadió que -en un principio- se utilizarán en los vagones de trenes, donde, "con mucha gente parada, el policía no tiene la posibilidad de usar un arma común". "En el caso de los aeropuertos, no es para afuera, pero sí adentro, donde la policía recorre y está en medio de un montón de gente donde se pueden producir situaciones de cierta violencia y necesita actuar, y el arma común es compleja para lugares de este tipo", indicó.

Según Bullrich, "una Taser puede generar una repuesta adecuada a este tipo de aglomeraciones" de gente, y precisó que los efectivos que la utilizarán recibirán una capacitación especial.

“Vamos a comenzar una experiencia con una sola pistola y no con las dos. En general, en todos los países se usan las dos. Cuando haya una experiencia de un tiempo determinado y se vea la jurisprudencia que se va generando, comenzaremos a trabajar la posibilidad de que en algunos lugares se utilicen las dos”, adelantó la funcionaria.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo