sec-corbata

El gobierno buscará ampliar y controlar las operaciones en la hidrovía Paraná

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participó este lunes del ciclo de videoconferencias organizado por la Fundación Mediterránea, “Los desafíos de la movilidad y el transporte: pasajeros y carga en Argentina”, y adelantó algunos proyectos que el gobierno tiene en carpeta para la circulación en embarcaciones en la hidrovía de Paraná.

El ministro Meoni abrió la charla contextualizando la situación integral del transporte a través de la pandemia y los obstáculos que la misma ha generado: “Nos ha tocado en materia de transporte una época sumamente crítica, lo era antes de la pandemia y con la pandemia lo termina siendo aún más. El estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy compleja tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de km de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones”.

"Estamos avanzando para llegar a cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraesctructura. Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados”, añadió.

Sobre la red ferroviaria argentina explicó que la misma “era de 29 mil km y hoy está utilizándose la mitad. La infraestructura ferroviaria nosotros creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte. Para nosotros el tren es prioritario, creemos que puede abaratar mucho los costos logísticos, sobre todo en pequeños productos. Tenemos que darles capacidades de desarrollo logístico a muchos productos para que sea más rentable comercializarlos.” 

En cuanto al futuro del transporte post- pandemia hizo foco en la necesidad de incentivar la micromovilidad en las grandes ciudades, particularmente a través del uso de la bicicleta. “Queremos incentivar la micromovilidad en el AMBA  y en las grandes ciudades, particularmente en bicicleta. Queremos estimular ese modo de transporte en las principales ciudades, para reducir el uso del transporte público”, dijo.

Meoni,participó este lunes del ciclo de videoconferencias organizado por la Fundación Mediterránea.

Hidrovía de Paraná

Respecto a la Hidrovía, Meoni dijo: “Se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos".

Además, el funcionario hizo referencia a un proyecto que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario: "Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Esperamos llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo