El endeudamiento con tarjetas de crédito se ha convertido en un problema que afecta la economía de muchas familias, sobre todo en los últimos meses en que las tasas de interés se han disparado. Esta situación se produce en momentos en que se opta por realizar pagos mínimos de los resúmenes debido a la pérdida del poder adquisitivo. La mora puede generar intereses del 120%.  

En momentos en que el cinturón ajusta, el monto mínimo a pagar es una tentación en caso de no poder cancelar el total de la deuda, pero es más que perjudicial. Está compuesto en mayor parte por intereses, comisiones e impuestos y puede ser un círculo vicioso.

Si se opta por el pago mínimo, se le aplica intereses a partir de la tasa de créditos personales, que ronda el 60% según referencia el Banco Central de la República Argentina, más el 25%. Y si ni siquiera se alcanza a pagar el mínimo, entra en mora y se genera interés punitorio, y se aplica la tasa de crédito personal más el 50%. 

Vale recordar que la tasa de créditos personales se fue por las nubes en el último tiempo, cuando el Banco Central decidió aumentarla al 60% en respuesta a la coyuntura cambiaria y para sostener la inflación.

“El tema es que la gente ahora está utilizando la tarjeta para comprar alimentos. Y no sabe que va al supermercado y te cobran un 10% por pagar en cuotas. Se debe preguntar, aunque no hay muchas opciones porque se usa para comprar comida. Están generando un endeudamiento enorme”, se alarmó el abogado e integrante de Asociación Práctica Ciudadana, Luciano Tamous.

¿Qué hacer? En primer término, consultar las tasas de interés que cobran los supermercados por ejemplo al pagar en cuotas. En caso de problemas, se debe pedir informes al banco de lo que se está pagando, impugnar lo que crea que es ilegal, y denunciar cláusulas abusivas.

Este jueves a las 18 en Centro Cultural La Toma la asociación civil asesorará a personas usuarias de tarjetas de crédito. “Existen elementos legales que permiten impugnar intereses excesivos y gastos generados por la entidad bancaria. Es posible defendernos y saber cómo hacerlo”, explicó Tamous.