La creciente inflación y la pérdida del poder adquisitivo provocó que los argentinos utilicen cada vez más la tarjeta de crédito para cubrir necesidades básicas. La operatoria en pesos con "el plástico" registró un saldo de 456.283 millones de pesos en septiembre, lo que significa un incremento récord del 5,9% respecto al cierre del mes pasado.

A pesar de la recesión y la caída del consumo minorista en torno al 15% anual, el crecimiento interanual del uso de las tarjetas de crédito para consumidor alcanzó el 28,3% anual en septiembre pasado.

"Habiendo registrado incrementos mensuales del: 3,4% en agosto, 3,7% en Julio, 1,4% en junio y 2,5% en mayo, este mes el incremento marcó un nuevo récord alcanzando un crecimiento del 5,9% respecto del mes pasado", analizó la consultora financiero First Capital Group.

El Banco Central precisó que el monto promedio por transacción bajó un 14%, más del triple que el global. Esto indicaría un mayor uso de instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto. “La generalización del programa “Ahora 12” a una más amplia gama de productos y la extensión de la oferta a prácticamente todos los días del mes, da como resultado un incremento de los saldos financiados con esta operatoria”, aseguró Guillermo Barbero, socio de la entidad.

En lo que refiere a compras en moneda extranjera, las operaciones en dólares con tarjetas de crédito tuvieron una disminución en relación al mes anterior del 13,3%, como consecuencia que la demanda de viajes al exterior y las compras en el extranjero se limitan ante la suba del tipo de cambio.