Que el precio del dólar repercute directamente en la vida diaria de los argentinos es, a esta altura, una obviedad. Los precios aumentan, los sueldos se pulverizan y el consumo se cae, por lo que la devaluación debe ser tenida en cuenta a la hora de discutir los salarios, y de eso se habló este viernes en la mesa de negociación de los docentes universitarios. Sin indicadores de referencia, el gobierno suspendió la discusión hasta el lunes que viene, algo que no cayó bien entre los educadores. Los nucleados en Coad confirmaron que continuará el paro.

Aunque no había mucha expectativa del lado de los docentes, que esta semana volvieron a recibir un enorme respaldo por parte de la ciudadanía con distintas manifestaciones en varios puntos del país, la respuesta que se llevaron este viernes estuvo lejos de ser la esperada. "De no haber una propuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria, la semana que viene se profundizará el plan de lucha con paros, clases públicas y acciones de agitación en reclamo por aumento salarial y en defensa del presupuesto universitario", anticiparon.

A lo largo de la semana, el dólar se disparó bien alto, lo que obligó a una fuerte intervención del Banco Central. La moneda estadounidense superó el 100% de aumento en lo que va del año. "Esta situación no solo afecta al salario docente, sino también al presupuesto universitario", indicaron desde la Conadu. 

Carlos De Feo, Secretario General de esa Federación de docentes universitarios, declaró que “el gobierno perdió la brújula estos últimos días, a partir de las consecuencias de la estampida del dólar que ha provocado. La contundente marcha de ayer (jueves) es una presión muy fuerte para que realicen una propuesta seria a la docencia universitaria y para que resuelvan el conflicto presupuestario. Continuamos en estado de alerta hasta el lunes, y si no hay una respuesta clara vamos a profundizar el plan de lucha”.

La Coad, por su parte, también manifestó su enojo por la decisión que el gobierno tomó este viernes. Pero a diferencia de lo expuesto por Conadu, indicaron que la negociación "se suspendió" hasta el lunes.

"En esta situación continuamos el paro por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre y convocamos a una Asamblea de Docentes de la UNR para el lunes 3 de septiembre a las 19 horas en Humanidades y Artes", señalaron.