El dólar no detiene su marcha alcista y este miércoles alcanzó un nuevo récord  y cerrar en 19,93 pesos para la venta al público, aunque en algunos bancos la divisa estadounidense alcanzó los 20 pesos y en Rosario se vendió a 19,95 pesos en algunas casas de cambio.

La suba de este miércoles refuerza el avance del martes del dólar, cuando el mercado esperaba la definición del Banco Central sobre la tasa de corredor de pases, que finalmente decidió restarle 75 puntos básicos, con lo acumula un recorte de 150 puntos básicos en lo que va de enero, que profundiza el cambio de estrategia vigente hasta fines del año pasado.

"La influencia de la rebaja de la tasa de política monetaria de 0,75 puntos porcentuales fue tremenda, porque anuncia un cambio de estrategia financiera, que no se puede predecir cómo termina", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

En lo que va de enero el dólar en el segmento minorista subió 1,10 pesos, en un contexto de demanda creciente.

"Los bancos le sacaron al Banco Central 72 millones de dólares para abastecer al mercado minorista", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, al explicar el mecanismo que se utilizado para abastecer a la demanda. 

El analista señaló que en la práctica diaria, el Central entrega a los bancos un promedio de 30 millones de dólares diarios -que hoy superó los 70 millones- y que éstos, en contraprestación, depositan una cifra equivalente afuera y utilizan las divisas que tienen en su poder para cubrir el requerimiento del mercado. 

"La cifra de hoy da cuenta de la fuerte demanda del dólar en el segmento minorista", subrayó Quintana.

En el Banco Nación la divisa estadounidense avanzó 20 centavos y cotizó a 19,30 y 19,80 pesos para la compra y la venta, respectivamente. En tanto, en algunas entidades, como el Banco Galicia y el ICBC, el dólar incluso alcanzó los 20 pesos. La tendencia positiva también se verificó en el el mercado informal, donde el denominado dólar blue cotizó a 20 pesos para la venta.

Por su parte, en el segmento mayorista la divisa estadounidense cerró en 19,55 pesos para la compra y 19,65 pesos para la venta, 32 centavos más que la cotización de ayer.