El dólar no detiene su tendencia alcista y este jueves volvió a experimentar un record de cotización desde la salida de la convertibilidad, cerrando a 23,20 según el promedio que calcula el Banco Central. Muchos rosarinos se agolparon frente a las casas de cambio para transformar sus ahorros en billetes verdes. En las casas de cambio locales, el precio de venta escalaba hasta los 22,70 pesos, mientras que la compra se acomodaba en los 21,70.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) hizo lo posible por controlar a la divisa estadounidense y este jueves elevó 300 puntos básicos la tasa de referencia para pases a 7 días de plazo, llevándola a 33,25%.

"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%", explicó la entidad en un comunicado.

En esta oportunidad, el BCRA decidió incrementar de manera excepcional la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos en 500 puntos básicos, de manera que esta última quedó establecida en 38,25%.

"La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", explicó la institución, y adelantó que "el Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Este miércoles, primer día hábil de la semana y del mes, el dólar ya había experimentado un fuerte salto y cerró la ronda a un valor de $21,45 según el promedio que estima el Banco Central. En Rosario, en tanto, la divisa norteamericana se vendió hasta a 22,70 pesos cada dólar en algunas casas de cambio.

Se trata de una cotización récord para el dólar desde la salida de la convertibilidad en enero de 2002. La suba de este jueves fue de casi dos pesos, la depreciación de la moneda argentina más fuerte en lo que va del año.