sec-corbata

El director de Radio Nacional Córdoba retó al aire a una periodista

El director de Radio Nacional Córdoba, la filial mediterránea de la radio del Estado nacional, reprendió al aire a una periodista de la emisora que, minutos antes, había entrevistado a la mamá del líder mapuche Facundo Jones Huala. Se trata del publicista Orestes Lucero, quien llamó a la radio durante el programa Sólo por hoy y, al aire y en vivo, retó a la periodista Fabiana Bringas por considerar que la entrevista violaba la veda electoral por tratar la desaparición de Santiago Maldonado, a la que consideró un caso “evidentemente político”. Mientras los trabajadores de la radio denunciaron un “intento de censura”, Lucero se defendió y recibió el apoyo de la directora de Radio Nacional, Ana Gerchenson.

“La llamo para dejar claramente a la audiencia que el reportaje que usted acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial”, comenzó Otero su irrupción al aire. Y siguió: “Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco (en referencia a Isabel, la madre de Jones Huala) critique e insulte a un gobierno, a dos gobiernos, un gobierno chileno y a un gobierno argentino que mal que le pese a usted, a la señora Isabel o a quien escuche, fue elegido democráticamente”. 

Orestes Lucero

Otero siguió increpando al aire a la periodista: “Esta es un radio nacional y exige la máxima seriedad y no puedo entender por qué desde la producción o usted en la conducción da entidad en un día preelectoral, en un hecho que es evidentemente político, a la madre de Jones Huala, que por otro lado me encantaría que usted el lunes investigue bien un programa objetivo sobre la entidad y la personalidad del señor Jones Huala”. “Sinceramente creo que lo que usted acaba de hacer está dentro de lo que se llama "periodismo militante" y Radio Nacional es la radio de todos, no admite periodismo militante, tendencioso o subjetivo”, agregó. 

Repudio y defensa

Los trabajadores de Radio Nacional Córdoba emitieron un comunicado donde señalaron que el director de la filial Córdoba de la radio estatal, "salió al aire para criticar a la producción del programa y a la conducción (Fabiana Bringas y Nicolás Fassi), censurando su trabajo”. “Es increíble el apriete y el intento de censura de este director, ejercido directamente al aire. Condenamos y repudiamos esta actitud", agregaron.

Fabiana Bringas

La periodista increpada por Otero también se refirió al incidente. En declaraciones radiales, Bringas advirtió que lo sucedido este viernes no fue un hecho aislado: "Eso que dijo al aire es lo que cotidianamente vivimos lo que trabajamos en Radio Nacional Córdoba. Día por medio tenemos reuniones en las que nos llama la dirección o él sube al estudio y nos dice exactamente eso, nada más que ahora lo dijo al aire", dijo.

En tanto, Otero se defendió de las críticas: “Me sentí en la obligación y la necesidad de decirle a los oyentes que ese reportaje, en un día de veda política, a una persona que es madre de una persona vinculada a un hecho trágico que es eminentemente político desde hace 80 días, no me parecía oportuno”, sostuvo. Además, negó que se haya tratado de un acto de censura: “Se hizo un reportaje y yo expresé que no adhería  eso, no hay ninguna implicancia ni derivación”. “No me equivoqué, no era oportuno ese reportaje en un día de veda política. No me arrepiento de nada, sostengo con toda la tranquilidad lo que pienso. No silencio, no censuro, no rompo la ley”, cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo