sec-corbata

El diputado Leandro Busatto fogonea la reforma policial que postula Sain

El diputado Leandro Busatto se expresó a favor de la reforma policial impulsada por el gobernador Omar Perotti. En un extenso hilo de Twitter, el jefe del bloque justicialista de la Cámara Baja provincial, dio las razones de por qué desde el bloque acompañan la medida y ponen de relevancia "la importancia de la modificación de la estructura de seguridad en la provincia". 

"¿Por qué nos expresamos a favor de la #ReformaPolicial?" se preguntó Busatto, para dar paso a una detallada explicación: "El ministro Marcelo Sain impulsa una profunda reforma a través de tres leyes: la ley de Seguridad Pública, la ley de Control Policial y la ley de Sistema Policial. Lo que buscan es mejorar la eficacia de la policía y recuperar el rol del Estado en la conducción policial".

Con respecto a estas leyes que enumera, afirma que se trata de herramientas necesarias en tres sentidos: por la carencia de una ley de seguridad, por la antigüedad de la ley de control policial y por la necesidad de un mecanismo de evaluación de las fuerzas. 

Sobre este último punto afirma que "hace falta un mecanismo de control policial que reemplace a Asuntos Internos, donde es la propia policía la que lo autogestiona, en un autocontrol donde sólo allí se decide quiénes son los policías buenos y los policías malos". En este mismo sentido explica que "prácticamente no ha habido causas importantes en las que Asuntos Internos haya aportado información relevante para llevar adelante un proceso judicial". Eso debe cambiar.

Ya cerrando, manifiesta que "no son las leyes de Sain o de Perotti, es un error verlo así" y recuerda que el año 2009 Sain fue uno de los artífices del "Acuerdo para una política de Seguridad Democrática", que contó con el apoyo de Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Rubén Giustiniani, Ricardo Gil Lavedra y otros espacios que hoy tienen representación en la Cámara.

"Es decir que hay bases y acuerdos programáticos, y también experiencias cercanas que deberían servir para trabajar estas leyes. Ojalá esos sectores apoyen y hagan sus aportes a esta reforma policial, necesaria para cambiar la forma en la que se conduce la seguridad en Santa Fe", concluye el diputado y jefe del bloque justicialista.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo