sec-corbata

El detrás del equipo de Javkin para enfrentar un inicio de gestión duro

Pablo Javkin asumirá con dos grandes cuestiones de fondo que marcarán el primer tramo de su gestión. Por un lado, la delicada situación de las finanzas municipales a las que calificó de “complicadas” cuando aún falta el cierre de año que siempre arrastra complicaciones. El otro desafío es la constitución de un nuevo gobierno tras 30 años de socialismo con quien deberá aprender a convivir. 

Con la preocupación financiera como punto de largada, apeló a cargar de perfiles técnicos el Gabinete, de su mayor confianza, e incluso los únicos dos socialistas del Gabinete tienen más peso de gestión que político.

Javkin eligió a Diego Gómez, un peronista de pasado por la Subsecretaria de Finanzas durante el primer gobierno de Jorge Obeid, para que sea el encargado de manejar los calientes números. El dato es que es un viejo conocido del gobernador electo con quien compartió gabinete provincial y tiene las mejores consideraciones del rafaelino.

Las lecturas son variadas en cuanto al protagonismo de su socio político dentro del Frente Progresista: algunos lo tildan de escaso con sólo dos secretarías asignadas de catorce pero es cierto que son dos áreas de mucho presupuesto e incluso una de ellas (Salud) es el bastión del socialismo.

Además, en las otras líneas (por ejemplo, direcciones) hay mucha participación del socialismo y es ahí a donde apunta en su amplitud política. Dos nombres claves para que el partido de la rosa no pierda pisada: la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone, nexo político entre otras cosas del Concejo, y el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Boggiano.  

Al disponer de la continuidad de Leonardo Caruana en Salud, se ahorra una futura comparación con el socialismo. Si en un área fue valorado el socialismo por todos los espacios políticos es justamente esta.

En cuanto al espesor político del Gabinete, terminará recayendo el propio Javkin. El rol político protagónico para empoderar a Rosario recaerá en él. Esto quedó demostrado en los encuentros que tuvo con el presidente Mauricio Macri y el electo, Alberto Fernández.

 “Tengo claro que me eligieron para que asuma un liderazgo político y lo voy a ejercer. Eso también implica entender que gobernar tiene una cuota de liderazgo y posicionamiento de los planteos políticos del propio líder o intendente”, sostuvo a Rosarioplus.com en una reducida ronda de prensa gráfica, aunque aclaró que sin llegar al “personalismo”.

Javkin contó que se reunió con el ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero, y el ex secretario municipal en la gestión Hermes Binner, para empaparse de funcionarios que la tuvieron complicada en términos financieros. Justamente la primera intendencia de Binner es el faro de Javkin en la constitución del Gabinete que presentó este viernes. “Dije que había que buscar una concepción del primer gabinete de la intendencia de Hermes Binner. Inspirada en la diversidad, amplitud, para crecer el Frente Progresista”, sostuvo.

La situación financiera no es para nada alentadora, incluso puede ser un factor clave en la constitución de sus primeros meses de gestión. Comentó que el tema lo charló tanto con el gobernador Miguel Lifschitz como con el entrante Omar Perotti. Programas, recursos y ayudas deberán estar en la negociación. "Un municipio que ahorre y sea austero", caracterizó el intendente electo.

Ante la consulta sobre los números en rojo, afirmó que la situación puede complicarse más. “Las cuentas están complicadas y cuando se acerca fin de año todos los niveles del Estado se complican. Se lo hemos planteado al gobernador actual y al entrante. Estos 40 días son decisivos. Esperemos que sea la transición ordena y lo podamos resolver. No creo que haya sorpresas pero la situación y evolución es difícil. En lo que resta no se estima que crezca el consumo o crezca la recaudación municipal. También se verá la inflación que es un tema importante. La foto de hoy es compleja desde hace mucho tiempo, de los tiempos más duros”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo