sec-corbata

El desempleo en Rosario superó los dos dígitos: 10,6%

La desocupación en el Gran Rosario superó los dos dígitos y llegó a los 10,6%, a tono con el promedio nacional. Se trata de los datos de la Población Económicamente Activa de Rosario (PEA) al término del segundo trimestre del año, medidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y difundidos este jueves.

Se trata de 2,6 puntos más que en el mismo período de 2018, momento en que Rosario era uno de los aglomerados urbanos con índice más bajo de los 31 medidos a nivel nacional. La suba se dio producto de la profunda crisis económica.

El índice de desocupación a nivel nacional también cerró el segundo trimestre en el 10,6%, por encima del 9,6% de igual período del año pasado, con un 34,5% de trabajadores informales, en medio de una caída del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

El aglomerado que más desempleo mostró fue Mar del Plata con 13,4%, seguido por el Gran Córdoba con 13,1%. El Gran Buenos Aires promedió un 11,9% (Ciudad Autónoma de Buenos Aires 9,2%; Gran Buenos Aires 12,7%).

El incremento en la desocupación se dio en el marco de una mayor cantidad de personas que salieron a buscar empleo en un contexto de una economía en recesión, el PBI se retrajo 2,5% en el primer semestre, por lo que la creación de puestos de trabajo no alcanzó a absorber la oferta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo