sec-corbata

El déficit parcial y el déficit entero, o lo que el gobierno no termina de decir

Muchas expectativas e incertidumbre, pero lo único que se supo con certeza es que los funcionarios económicos del gabinete nacional brindarían una conferencia de prensa. De ahí en más los rumores, los trascendidos, las conjeturas sobre posibles medidas. Finalmente, se sentaron frente a la prensa y hablaron de metas inflacionarias y de déficit. Luego las lecturas, y las dobles lecturas.

Los titulares de los diarios se enfocaron en el corrimiento de las metas inflacionarias, lo más palpable y entendible para el público general, pero también hubo noticias sobre el déficit fiscal. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que se cumplió la meta de 2017 de este indicador, y precisó que las metas de déficit primario fueron fijadas en 3,2% para 2018, en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020. Sin embargo, para entender este dato se necesita un poco más de análisis.   

Según explica el economista Federico Fiscella a Rosarioplus.com, Dujovne se enfocó en demostrar el ahorro del Estado y justificarlo exclusivamente hablando del déficit primario. Éste se obtiene al restarle los gastos a los ingresos públicos. Pero llamativamente este indicador no incluye los intereses que el hombre que tenía a su lado -el ministro de Finanzas, Luis Caputo-, genera de manera constante a partir de la toma de deuda pública.  

Pasado en limpio: todo el ‘ahorro fiscal’ que Dujovne presentó como logro, quedó invalidado a los minutos con la intervención de Caputo al mostrar los números de la deuda , según interpreta Fiscella. Es que el déficit total, el que vale de verdad para muchos especialistas, incluye los pagos por intereses de la deuda aunque no se comunicó de esta forma. Fue una lectura parcial en un tema sensible para el gobierno como es la toma desmedida de deuda.

En conclusión, el economista consultado entiende que esta conferencia encierra  contradicciones: se montó el escenario para demostrar unidad en el gabinete económico pero simplemente con los números expuestos quedó demostrado que los ruidos continúan. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo