sec-corbata

El debate sobre la ley de ART tuvo su primer round en Santa Fe

El debate público sobre el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo comenzó este miércoles en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Duró algo más de tres horas y contó con decenas de oradores, no solo legisladores de distintos bloques sino también dirigentes sindicales (en contra de la sanción) y empresarios de la región (a favor). 

La primera oradora fue Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe. “El negocio de pagar una tasa altísima para la ART deja afuera a miles de trabajadores de la posibilidad de estar inscriptos porque tienen un trabajo precario que no les permite acceder a estos costos laborales. El aumento de la litigiosidad no la pagan las ART sino las empresas”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, mencionó: "Adherir a una ley de un proyecto de un gobierno nacional encargado por sobre todas las cosas de someter a las mayorías argentinas a la precarización absoluta es ir en contra de los trabajadores. Pedimos el pase al archivo de este bochornoso acto de cobardía que ha hecho el senado de Santa Fe”.

Una de las empresarias que participó fue Analia Garro, a cargo de la empresa Garro Fabril. “Es muy común que a los industriales se nos pida ser competitivos. mucho de eso depende de nuestras acciones pero lo que no podemos manejar es el costo laboral argentino, el más elevado de Latinoamérica. la adhesión a esta ley es una forma de poder bajar ese costo laboral. eso significa más trabajo para los santafesinos”, argumentó.

Por otro lado, uno de los dirigentes que se pronunció en contra fue José Testoni, de la CTA Santa Fe. “Pedimos el pase a archivo de este proyecto. Creemos que todo el debate se asienta sobre falacias. Cuando se habla de litigiosidad hay que preguntarse por qué se produce. Hay litigiosidad porque hay accidentes, entonces lo que hay que evitar es que haya accidentes”, indicó.

El debate completo:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo