Después de las declaraciones de la intendenta Mónica Fein, quien criticó con dureza la quita de subsidios al transporte por parte de Nación, los concejales del Frente Progresista presentaron un proyecto para llevar esa discusión al recinto. Asoma otra sesión picante para el próximo jueves.

La concejala socialista Verónica Irizar ingresó la iniciativa para que el cuerpo legislativo local declare su preocupación frente al recorte de subsidios al principal medio de transporte de la clase trabajadora en Rosario y todo el interior del país. El mismo se pronuncia también en contra de “la arbitraria inequidad en el reparto” de fondos nacionales.

“Si hay para un distrito, tiene que haber para todos. Una vez más el gobierno nacional sólo ajusta en las ciudades del interior del país”, sentenció la ex secretaria de Hacienda de la Municipalidad.

La concejala recordó que de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (A.S.A.P) de 2017 los subsidios nacionales al transporte, ascendieron a 70 mil millones de pesos, de los cuales unos 37 mil millones fueron a pasajes de colectivos fundamentalmente de la región metropolitana de Buenos Aires y otros 29 mil millones fueron a trenes de la región metropolitana de  esa región, lo que representa el 95% del total de los subsidios.

Esta diferencia de criterios a la hora del reparto generan complicaciones difíciles de resolver en las administraciones municipales y comunales del resto del país. “Están generando un conflicto grave en todas la ciudades del país, con paros nocturnos de colectivos en algunas ciudades", había dicho la intendenta Fein, quien anticipó además sobre cómo puede dispararse el precio del boleto en caso de que no haya un cambio de rumbo.