Parar la olla es cada vez más complicado para las familias de clase media. El sueldo no alcanza y cada día en las góndolas se registran aumentos. Pero la inflación sin freno afecta mucho más a quienes habitan en barrios populares y juntan su dinero con changas o trabajo informal. Un informe reveló que el costo de vida en los barrios populares de Rosario se disparó en un 21% desde junio y que en la primera semana de septiembre se necesitaron más de 27.000 pesos para cubrir necesidades básicas.

El estudio difundido por la diputada nacional Lucila De Ponti indica que de forma interanual el costo de vida de un rosarino se incrementó en 46%. Las cifras se desprenden de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. El mismo incluyó a cuatro barrios de la ciudad (República de la Sexta, La Lagunita, El Mangrullo, y Casiano Casas).

El informe revela que un Salario Mínimo Vital y Móvil (10.701 pesos) no alcanza para cubrir la canasta alimentaria de una familia. De hecho, con solamente un sueldo se puede cubrir apenas el 40% del costo de vida de un hogar.

Por otro lado, si se analizan los ingresos en los oficios habituales para personas de barrios populares se observa que los mismos alcanzan para poco. Un obrero de la construcción tiene desde abril un salario mensual de 20.587 pesos, suma que no cubre la canasta familiar de consumo modesto.

Un empleado de comercio, por su parte, percibe 19.000 pesos de bolsillo, mientras que los empleados de casas particulares juntan poco más de 11.000.

AUH atrasada

Desde hace meses, organizaciones sociales y políticas reclaman una actualización de la Asignación Universal por hijo. Desde este mes, el monto que las familias perciben por cada niño es de 1.684 pesos, suma que solo alcanza para cubrir necesidades alimenticias de un menor de dos años.

Para alcanzar a satisfacer los requerimientos nutricionales de menores de 17 años, concluye el informe, el monto de la AUH debería ser de al menos 1.081 pesos más para las niñas y de 2.050 pesos más para las niñas.