Un informe de una consultora privada reveló que una familia tipo de los barrios periféricos de Rosario necesitó 19.972 pesos en diciembre para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, servicios de vivienda y transporte, educación y salud, lo que significó un aumento del 7% del costo de vida respecto a septiembre. En tanto, si se compara con los valores de diciembre del año pasado, el incremento es de un 30%, excediendo la inflación estimada para el 2017.

Por otro lado, costo de una canasta navideña en los comercios de barrios populares de Rosario asciende a $249, según el mismo informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. En tanto, el estudio advierte que en grandes cadenas de supermercados puede accederse a cajas navideñas similares a partir de $96, lo cual muestra el costo mayor que deben afrontar los vecinos que consumen en comercios de proximidad y no tienen la posibilidad de acercarse a tales hipermercados.  

Según el mismo informe, una familia necesitó en diciembre $8.099 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Por otro lado, un adulto rosarino necesitó $2.621 para cubrir una cantidad mínima de alimentos y no caer debajo de la línea de indigencia. En ese sentido, el Salario Mínimo Vital y Móvil actual, equivalente a $8.860, no alcanza a cubrir ni la mitad del costo de vida familiar. Dicho ingreso le es suficiente sólo para cubrir las necesidades de alimentos, quedando por fuera cualquier tipo de gastos del hogar, transporte, vestimenta, salud, educación, entre otros. 

Dime de qué trabajas…

El informe del Ceso pone la lupa en diferentes profesiones y lo que sus ingresos que generan permiten afrontar. Por ejemplo, indica que una empleada de casa particular llega a cubrir con su sueldo tan sólo el 50% de la canasta básica familiar armada para un consumo modesto.  El salario promedio de una empleada de casa particular de tareas generales (con retiro) es de $9.826, sólo trabajando 11 horas diarias y 6 días a las semanas podrían alcanzar a cubrir su costo de vida elemental. 

Por otro lado, un obrero de la construcción debería ganar al menos $2.638 más para cubrir el costo de vida. Con un jornal básico de $17.334 un trabajador de la construcción debería trabajar más de 11 horas diarias para hacer frente al costo de vida familiar.

Los empleados de comercio quedaron lejos de cubrir la canasta básica familiar de diciembre, con un salario que no llega a los $16.000 sólo alcanzan a cubrir el 82% de la misma. Hasta septiembre su ingreso cubría el 90% de la canasta, hoy para cubrir dicha canasta, un empleo de comercio debería ganar hoy $3.972 más. 

El monto que se percibe por cada niño/a en concepto de Asignación Universal por Hijo es de $1.412 y sólo alcanza a cubrir las necesidades alimenticias de un/a menor de 4 años. Para alcanzar a satisfacer los requerimientos nutricionales de menores de 15 años, el monto de la asignación debería ser de al menos $606 para el caso de una niña y $1.209 para el caso de un niño.

El monto del beneficio de la Tarjeta Ciudadana que entrega la Provincia ronda entre $273 y $500,  y cubre sólo el 20% de las necesidades alimentarias de un adulto de referencia. Siguiendo la escala de referencia nutricional, el beneficio no alcanza a cubrir siquiera las necesidades básicas de alimentación de un infante menor a un año de vida.