sec-corbata

El contundente video de un grupo de jóvenes rosarinas contra el acoso

Tres estudiantes de quinto año de la Escuela Superior de Comercio 49 Urquiza de Rosario idearon, guionaron, filmaron y difundieron en todos los cursos del secundario un video con frases potentes que escucharon por parte de algún varón en sus vidas, a modo de campaña de concientización contra el acoso sexual hacia las mujeres.

“Qué vas a saber de fútbol si sos mujer”, “seguro tiene ese puesto porque se acostó con el jefe”, “mirá cómo se viste, es una puta”, “mujer que maneja es un peligro”, “algo le habrás hecho para que te pegue”, son algunas de las frases que se escuchan en off mientras se ve a las jóvenes con palabras escritas en sus cuerpos.

El video fue parte de una consigna de la materia Construcción de la ciudadanía y participación, en el marco de la enseñanza de contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral. “La idea fue elegir una ley que garantice un derecho y ponerse un objetivo de difusión y promoción de ese derecho”, relató a Rosarioplus.com Abigail Germán, docente del curso que llevó la consigna adelante.

En este caso las tres estudiantes propusieron trabajar la prevención, sanción y erradicación de la violencia machista (el derecho a una vida libre de la violencia contra las mujeres, ley nacional n° 26.485), y quisieron hacerlo con un video. Surgieron otros grupos que trabajaron con fanzines, libros, y cajas con publicaciones hechas por ellos para que se lean en la cantina, pero en este caso, además de difundir en la comunidad educativa, el video fue subido a Facebook y también se viralizó en la comunidad virtual.

La fuerza de las frases

Abigail recordó que cuando las alumnas entregaron el proyecto teórico, quedó muy sorprendida por la fuerza de las frases: “Cuando dijeron que querían hacer un video, mostrar sus cuerpos, y que aparezcan palabras en ellos mientras se escuchan muchas frases, les dije que piensen un guión, que pensaran frases y me las trajeran. Cuando las leí y me shockearon. Les pregunté de dónde las sacaron, pensé que las googlearon en Internet, pero me dijeron que salieron de ellas, de sus experiencias. Lamentablemente en esos pocos años de juventud ya las escucharon. Pero lo bueno es que las detectaron como un problema”.

Una vez con el proyecto armado, las alumnas crearon una presentación sobre esa ley con un Prezi y dieron clases a todos los cursos del secundario, donde cerraban con el video filmado, y repartieron folletos con información sobre dónde se puede denunciar si se es víctima de violencia de género. “Fue una experiencia muy linda, porque todo lo hicieron ellas, desde la idea hasta las clases a los demás cursos y a sus propios compañeros”.

En los contenidos de la ESI, ley aprobada en 2006 que se aplica desde hace poco tiempo, está incluido el tema violencia contra la mujer: su definición y los tipos de violencia y los ciclos, los espacios donde sucede. “Es por eso que además de los proyectos grupales, en el aula hemos trabajado concepto de ‘femicidio’ y del movimiento ‘Ni una menos’. Trabajamos cómo se da la violencia contra las adolescentes, cómo vivir libres de violencia, los mitos que circulan en torno a este tema”, desarrolló la docente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo